lunes, 19 de marzo de 2018

Ceres está activo


(AZprensa) Según acaba de comprobar por primera vez la sonda espacial Dawn, el planeta enano Ceres (situado en el cinturón de asteroides entre marte y Júpiter) está geológicamente vivo. En concreto se ha detectado un aumento de hielo superficial en la pared del cráter Juling (de 20 kilómetros de diámetro) en el corto espacio de un año.

Las observaciones obtenidas por el espectrómetro de mapeo visible e infrarrojo (VIR) de la nave espacial Dawn encontraron previamente hielo de agua en una docena de sitios en Ceres. El nuevo estudio reveló la abundancia de hielo en la pared norte de Juling Crater, un cráter de 20 kilómetros de diámetro. Las nuevas observaciones, realizadas desde abril hasta octubre de 2016, muestran un aumento en la cantidad de hielo en la pared del cráter. El hielo de agua no es estable en la superficie de Ceres durante largos períodos de tiempo a menos que esté oculto en las sombras, tal como sucede en este caso.

Se sabe que Ceres tiene una corteza de aproximadamente 40 kilómetros de espesor y es rica en agua, sales y, posiblemente, compuestos orgánicos. La sonda Dawn encontró previamente carbonatos, comunes en la superficie del planeta, que se formaron dentro de un océano. Los carbonatos de sodio, por ejemplo, dominan las regiones brillantes en el cráter Occator, y se ha encontrado material de composición similar en el cráter Oxo y Ahuna Mons. Como estos carbonatos necesitarían millones de años para deshidratarse, esto significa que son recientes.

La gran diversidad de materiales, hielo y carbonatos, expuestos a través de impactos, desprendimientos de tierra y criovulcanismo sugiere que la corteza de Ceres no es uniforme en su composición. Estas heterogeneidades se produjeron durante la congelación del océano original de Ceres, que formó la corteza, o más tarde como consecuencia de grandes impactos o intrusiones criovolcánicas.

No hay comentarios: