lunes, 5 de marzo de 2018

Teva despide empleados y en Grifols sus directivos se forran


(AZprensa) ¡Qué cosas! Hemos leído estos días cómo la farmacéutica Teva ha anunciado a sus trabajadores que despedirá a 14.000 empleados, esto es, al 25% de su plantilla, afectando esta medida a todos los países, incluyendo el cierre de algunas fábricas y centros de I+D. Eso sí, los responsables del Grupo Teva (Pharma y Ratiopharm) piden a sus empleados (antes de que estos sepan quienes van a ser despedidos y quienes continuarán) que mantengan su esfuerzo y profesionalidad durante este periodo. La pregunta que surge es: ¿Se refieren al mismo “esfuerzo y profesionalidad” mostrado por los directivos que han conducido a esta situación?

Mirando a otro laboratorio, sorprende cómo los directivos de Grifols se suben el sueldo un 46,3%. Entre los casos más llamativos destacan su presidente no ejecutivo, Víctor Grifols Roura, que pasará a ganar 1,88 millones de euros (un 48% más); y los dos consejeros delegados, Raimon Grifols Roura (hermano del presidente) y Víctor Grifols Deu (hijo del presidente), que cobraron en 2017, respectivamente, 910.000 euros, un 167% más que en 2016, y 600.000 euros, tres veces más que en el citado periodo. La pregunta que surge es: ¿Habrán actualizado en la misma proporción el sueldo de sus empleados?

Y ya para terminar esta revisión, nos fijamos en Roche cuyos empleados han donado de su bolsillo la cantidad de 20.020 euros a la Fundación Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, para sus planes de ayuda las personas que padecen esclerosis múltiple. La pregunta que surge es: ¿Por qué presume Roche de esta noble acción si como empresa no ha aportado nada sino que han sido sólo sus empleados quienes se han rascado el bolsillo?

No hay comentarios: