viernes, 23 de marzo de 2018

El mercado mundial de agroquímicos se queda en manos de tres gigantes


(AZprensa) La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde con condiciones a la compra de la agroquímica estadounidense Monsanto por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer. Para conseguir la aprobación, Bayer se ha comprometido a vender a BASF la casi totalidad de su negocio mundial de semillas, no sólo de colza y algodón, donde se solapa con Monsanto, sino también de soja y trigo para garantizar la viabilidad de BASF, que ahora no vende semillas. También le venderá su departamento de investigación y desarrollo y su negocio de caracteres vegetales, genéticamente modificados y no modificados. Y asimismo, cederá sus activos del pesticida glufosinato y tres líneas de investigación en herbicidas no selectivos. En total BASF pagará 5.900 millones de euros.

Pero ¿cómo queda ahora el mercado mundial de agroquímicos? Con esta operación se culmina el proceso de consolidación del sector agroquímico mundial, después que Bruselas autorizase en marzo de 2017 la fusión de Dow Chemical y DuPont y en abril, la de Syngenta y Chemchina.

1.- El nuevo líder será Bayer, la firma alemana tiene presencia en 77 países y da trabajo a 116.800 personas, mientras que Monsanto está en 68 países y cuenta con 22.000 empleados, y entre ambas facturarán 23.000 millones de euros anuales.
2.- En segundo lugar, el hasta ahora líder, Syngenta que con la adquisición de Chemchina facturará 14.800 millones de euros.
3.- El tercer lugar del podio será para la unión de Dow Chemical y Dupont, que facturará 14.600 millones de euros.

Estos tres nuevos gigantes del mercado mundial de agroquímicos pasan a facturar más de la mitad del mercado mundial, cifrado en 85.000 millones de euros.

No hay comentarios: