(AZprensa) Si hay algo que molesta sobremanera a los
laboratorios farmacéuticos españoles es que se sepa cuánto ganan, o lo que es
lo mismo, cuál es su cifra de ventas y demás datos económicos. Argumentan en privado que
si se airea su cifra de negocio, acudirán como moscas todos los médicos,
sociedades científicas, sociedades médicas, etc. a pedir patrocinios,
colaboraciones, etc.; acudirán igualmente todos los editores de revistas
médicas para pedirles que se anuncien en sus medios; acudirán las agencias de
publicidad, imprentas y proveedores varios a ofrecer sus servicios y,
posiblemente, cobrarles más ya que se supone que el laboratorio gana mucho… y
por otra parte, las Autoridades Sanitarias alegarán que como ese laboratorio gana
mucho, no le van a dar el precio que pide por el nuevo medicamento sino que le
darán otro precio mucho más bajo, y a la hora de sacar fármacos de la
financiación pública o negociar con ellos descuentos, el laboratorio llevará todas
las de perder.
Vamos, que para los directivos de los laboratorios
farmacéuticos españoles, eso de vender mucho es una desgracia y es mejor que no
lo sepa nadie; antes al contrario, prefieren ir en plan de mendigos,
arrodillados antes los poderes públicos, para que no les rebajen mucho el
precio que piden por sus medicamentos. Y en cuanto a médicos y proveedores
varios, mejor que crean que venden poco y por lo tanto no tienen apenas presupuesto
que gastar con ellos… porque esa es otra, para ellos el presupuesto de
marketing y publicidad es algo que se “gasta” no que se “invierte”,
contradiciendo así los más elementales principios del marketing y la
publicidad.
Prefieren, pues, tener un perfil bajo, anónimo,
mendicante. Que no se hable de ellos en los medios de comunicación (incluso la
misión de muchos responsables de Comunicación de laboratorios es hacer de
escudo o parapeto frente a las solicitudes de información y entrevistas que
hacen los periodistas), que todos crean que ganan poco y no les acosen pidiendo
dinero o descuentos. Y, casi peor que todo lo anterior, hacer la pelota a
líderes de opinión (tanto del ámbito médico como del ámbito político
sanitario), para llorarles después a la hora de pedir que agilicen una
autorización de registro, acepten el precio solicitado, etc.
Sólo se salvan de todo lo anterior aquellos pocos
laboratorios españoles que cotizan en Bolsa, lo cuales actúan de forma opuesta,
tal como hacen las centrales internacionales de casi todos los laboratorios,
los cuales publican trimestralmente sus resultados económicos, hacen públicas
sus cifras de inversión en I+D, y utilizan estos datos de bonanza económica
para reforzar su imagen corporativa.
Porque con una imagen corporativa fuerte, las Autoridades
Sanitarias estarán más proclives a concederles lo que piden (mejor a una
empresa de prestigio que a un grupo de llorones mediocres), todos los profesionales
médicos y sociedades médicas estarán encantados de colaborar con ellos y cuando
lo hagan darán más a cambio que a los llorones que con poco se conforman, y
todos los proveedores, editoriales, etc. darán un trato prioritario a un
laboratorio importante que a uno gris y mediocre.
Si hay alguien que duda de todo cuanto acabamos de exponer,
que muestre públicamente las cifras de negocio de los laboratorios españoles.
Sólo se conocen las de aquellos que cotizan en la Bolsa española; y sólo se
conocen las cifras globales de los laboratorios internacionales, pero nunca las
que obtienen en España… esto último es misión casi imposible.
Y como esto no es de ahora sino de siempre, la realidad
se mantiene inamovible: España es uno de los países de la Unión Europea con
precios más bajos para los medicamentos; es uno de los países donde más tiempo
se tarda en conseguir la aprobación de un fármaco o una nueva indicación; es
uno de los países a donde llegan más tarde las nuevas innovaciones
farmacológicas; es uno de los pocos países donde se da mejor trato a los genéricos
que a los medicamentos de marca aunque estos últimos hayan rebajado su precio
hasta igualarlo con el de los genéricos; es uno de los pocos países donde todos
los años y en algunas ocasiones más de una vez se baja y rebaja el precio de
los medicamentos que llevan tiempo en el mercado, etc.
“La industria farmacéutica por dentro”, un viaje al centro del oscuro mundo de los laboratorios farmacéuticos:
https://amzn.to/3tvDp0x
“La industria farmacéutica por dentro”, un viaje al centro del oscuro mundo de los laboratorios farmacéuticos:
https://amzn.to/3tvDp0x
No hay comentarios:
Publicar un comentario