martes, 22 de junio de 2021

Estas son las verdaderas consecuencias del COVID-19

(AZprensa) De los terribles efectos de la pandemia (y su gestión) en el ámbito laboral y económico, ya se han hecho eco los medios de comunicación; sin embargo pasan de puntillas por otros efectos igualmente graves, en este caso sobre la salud de todos los españoles.
 
Durante todos estos meses en España sólo ha existido una enfermedad (el COVID-19) y se han aparcado todas las demás enfermedades… pero no hablaremos más de esto sino que daremos datos y cifras (al final ofrecemos la fuente de datos) para que cada cual saque sus propias conclusiones.
 
Como sólo se atendía en la Sanidad pública a las personas con sintomatología sospechosa de COVID-19 y no se atendía a las demás, esto se ha traducido en que se ha reducido en un 25 por ciento el número de nuevos diagnósticos, esto es, en comparación con el año anterior ha habido 14 millones menos de nuevos diagnósticos.
 
Esto quiere decir que 14 millones de personas han padecido una enfermedad y no han sido atendidas por los médicos.
 
Tal como señala la publicación especializada “El Global”, existen además “casos de especial relevancia clínica, como el caso de la oncología, donde los nuevos diagnósticos en cáncer han experimentado una caída del 13 por ciento, o el caso de las enfermedades del sistema nervioso, que han descendido un 26 por ciento. La patología respiratoria ha sido la más afectada, con caídas promedio del 45 por ciento”.
 
No hace falta ser muy listo para darse cuenta que todos esos pacientes que querían ir al médico porque se encontraban mal, pero no se les quiso atender porque no tenían síntomas de COVID-19, van a volver a acudir a solicitar nuevas citas en la Sanidad pública en cuanto esta les quiera atender pero ahora lo van a hacer con una salud  mucho más deteriorada y, en algunas ocasiones, en estadios más avanzados de la enfermedad.
 
Por otra parte, como los quirófanos han paralizado su actividad durante la pandemia, esto significa que se han dejado de hacer muchas intervenciones quirúrgicas que van engrosando la lista de espera.
 
Por decirlo en cifras, los hospitales del SNS han realizado en 2020 un 18 por ciento menos de intervenciones programadas comparado con el volumen anual del año anterior. Esto supone 570.000 cirugías menos que las realizadas el año anterior, es decir, se han dejado de hacer más de medio millón de intervenciones quirúrgicas, sin contar el otro medio millón de intervenciones quirúrgicas que ya había en lista de espera según reconocía el propio ministerio de Sanidad.
 
Fuente: Análisis realizado por la compañía de investigación de mercados en el ámbito de la salud, Iqvia, sobre más de 100 hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) a lo largo de distintas ventanas temporales, así como de un subconjunto de más de un millón de habitantes con seguimiento continuo en Atención Primaria. Información publicada por el semanario de información especializada “El Global”: https://elglobal.es/industria/la-covid-19-provoca-una-caida-de-nuevos-diagnosticos-14-millones-de-patologias-sin-detectar/
 

“Diario de caos”, un libro escrito en tiempo real sobre el virus que ha cambiado el mundo.
Disponible en Amazon, ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3eJqYd8

1 comentario:

gustavo dijo...

Gracias por ayudarnos a despertar, esta información es demasiado importante!!