viernes, 18 de junio de 2021

Entre el 50 y 80 por ciento del daño por la exposición solar se produce en la infancia y adolescencia

(AZprensa) La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha reclamado prudencia a la población a la hora d e tomar el sol, utilizar debidamente los protectores solares y acudir al consejo farmacéutico para que recomiende a cada paciente el protector más adecuado a cada caso concreto.
 
Advierte que la población no está suficientemente concienciada de los graves riesgos para la salud que provoca una inadecuada exposición al sol, como demuestra el hecho de que la exposición sin protección a radiaciones ultravioletas ha provocado un aumento del cáncer de piel en los últimos años.
 
Recomienda, por ejemplo, no exponer de forma directa a las radiaciones ultravioletas a niños menores de un año y  advierte que entre un 50 y 80 % del daño por la exposición solar que un individuo recibe durante toda la vida se realiza durante la infancia y la adolescencia. En cuanto al embarazo, recuerda que en esta etapa, la piel es más sensible a los efectos del sol y por lo que se refiere a la capacidad de la piel para sintetizar vitamina D recuerda que esta disminuye con la edad de tal forma que a los 75 años se reduce al 25 por ciento.
 
La exposición a la radiación solar puede mejorar o empeorar la evolución de enfermedades dermatológicas como la rosácea, el lupus o la psoriasis, que requieren protecciones solares específicas. En el caso de la rosácea, una dermatosis inflamatoria crónica que provoca que se reaccione de forma exacerbada a estímulos a los que una piel normal no reaccionaría, se recomienda un protector solar adecuado que no contenga sustancias irritantes.
 
En cuanto a los niños, señala cómo la exposición solar temprana durante la infancia es el principal factor de riesgo para padecer el cáncer de piel, especialmente el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, y que la protección solar es la principal medida de defensa frente al cáncer de piel. 
 

“Memorias de un Dircom”, repaso a más de 130 anécdotas de un periodista en su paso por Syntex, Zeltia, Bristol Myers, AstraZéneca y la Organización Médica Colegial (OMC).
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/32zBYmg

No hay comentarios: