domingo, 20 de junio de 2021

Febe, ese oscuro invitado

(AZprensa) Tan lejos como los numerosos, irregulares y pequeños satélites que orbitan Saturno a estas distancias, se encuentra Febe, el más grande entre estos lejanos satélites. Su distancia a Saturno es de 12.952.000 Km. con una gran inclinación de su órbita que se sitúa en los 175º y tan lejos está que tarda 18 meses, esto es, 550,4 días, en completar su órbita.
 
Aunque tiene una ligera forma esférica (sus dimensiones son 230x220x210 Km.) su forma es irregular, muy rugosa y deforme. Con marcas de numerosos impactos, sobresale un cráter de 50 Km. de diámetro.
 
Pero en realidad Febe no era de Saturno sino que ya existía hace 4.500 millones de años y fue atrapado por él. En su composición intervienen el hielo, dióxido de carbono, hidratos, silicatos y productos químicos orgánicos, habiéndose detectado anhídrido carbónico atrapado en sus rocas. Su densidad es de 1,6 y su color es  muy oscuro, con un albedo de sólo 0,06.


"Curiosidades del Sistema Solar", un ameno viaje descubriendo curiosidades y aspectos insólitos de nuestro sistema solar. Disponible en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3eK2PTP

No hay comentarios: