miércoles, 23 de junio de 2021

Sólo los laboratorios y la informática apuestan de verdad por la investigación

(AZprensa) Las empresas invierten una media del 4 por ciento de sus ventas en investigación, pero esa es la media, la realidad es que las diferencias porcentuales son enormes según de qué sector industrial se trate.
 
Resulta que es la industria farmacéutica y biotecnológica la que más invierte en I+D, exactamente el 15,4 por ciento de sus ventas. Así que, tanto que se meten y critican a los laboratorios farmacéuticos, pocos son quienes salen en defensa para explicar que si cada día tenemos más y mejores medicamentos es gracias a las inversiones que hacen estas empresas en I+D, unas inversiones –tengámoslo claro- que son siempre una empresa de alto riesgo: si se fracasa (que es lo más habitual) se habrá perdido el dinero invertido; si se triunfa quizás se consiga un gran éxito comercial y se recupere no sólo la inversión sino que se generen aún más ganancias para poder seguir arriesgando más dinero en investigación. ¡Ah! Y hay que aclarar que éxito en un descubrimiento no significa siempre éxito comercial, porque son muchos los laboratorios que investigan en las mismas áreas y con frecuencia son varios los laboratorios que sacan nuevos productos para competir en el mismo nicho terapéutico y no todos obtienen el éxito por igual en esa batalla por el mercado.
 
El segundo sector que más invierte en I+D es el de Informática pero, después de estos dos sectores, los demás están a años luz. Veamos si no este gráfico que muestra las inversiones en I+D en el año 20202 en porcentaje sobre el total de sus ventas:
 

 

Sector

% I+D s/ventas

1

Industria farmacéutica y biotecnológica

15,4

2

Informática

10,8

3

Ocio

5,6

4

Equipos electrónica y eléctricos

4,9

5

Automóvil

4,5

6

Aeroespacial y defensa

4,0

7

Equipos y servicios de salud

3,7

8

Ingeniería industrial

3,2

9

Industrias generales

2,9

10

Bancos

2,7

 

“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”, o cómo la empresa fundada por Alfred Nobel se convirtió en el tercer laboratorio farmacéutico más grande del mundo.
Más información: https://amzn.to/3lkv5h8

No hay comentarios: