(AZprensa)
Determinar cuánto vale un laboratorio farmacéutico, algo muy en boga a la hora
de las frecuentes fusiones, adquisiciones, etc. que se dan en este sector, no
es demasiado difícil si se conocen sus ventas, productos, inversiones, activos
fijos, cartera de nuevos productos, estructura de la organización, etc.
Pero
un laboratorio (y en general cualquier empresa) no es sólo eso sino que también
lo es su marca. ¿Cuánto vale su marca? Porque eso es algo intangible y que sin
embargo influye sobremanera en sus ventas ya que la marca es el fiel reflejo de
la percepción que el público tiene de esa empresa y esa imagen –para bien y
para mal- condiciona las ventas.
Diversas
compañías especialidades en imagen corporativa suelen publicar de vez en cuando
un ranking de valoración de lo que costaría esa marca y que –en caso de fusión,
adquisición, etc.- debería indicar a los accionistas si se puede prescindir de
ella o si por el contrario debe prevalecer.
A
día de hoy, esta es una de esas clasificaciones que nos dice cuál es el valor de
marca de los principales laboratorios farmacéuticos a nivel mundial y que –como
decimos- no está en relación a sus
ventas o su futuro, sino en función de la imagen y aceptación que el público
tiene respecto a dichas empresas:
|
Laboratorio |
Valor
de marca Millones $ |
1 |
Johnson
& Johnson |
10.879 |
2 |
Roche |
7.592 |
3 |
Bayer |
5.149 |
4 |
Abbot |
4.572 |
5 |
Merck |
4.296 |
6 |
Pfizer |
3.814 |
7 |
Celgene |
3.665 |
8 |
GSK |
3.519 |
9 |
Sanofi |
3.475 |
10 |
AbbVie |
3.420 |
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