jueves, 24 de junio de 2021

Lo que no dicen de la industria farmacéutica

(AZprensa) La patronal de la industria farmacéutica europea, EFPIA; ha publicado su informe “La industria farmacéutica en cifras”. Algunos medios de comunicación toman sus cifras de ventas como argumento en su contra, señalando que ganan mucho dinero. En cierto modo es cierto, ya que el mercado farmacéutico mundial registró un valor estimado de 943.667 millones de euros a precios de fábrica en 2020 correspondiendo el 49 por ciento de esta cifra de negocio a Estados Unidos, seguida de Europa, China y Japón.
 
Sin embargo en muy pocos medios de comunicación se informará a la población de los siguientes datos:
 
- La industria farmacéutica aporta 830.000 empleos directos en Europa, de los cuales 125.000 corresponden a puestos destinados a investigación y desarrollo.
 
- En términos de producción, la industria farmacéutica europea genera 310.000 millones de euros y sus exportaciones suponen 515.000 millones de euros.
 
- La industria farmacéutica europea invirtió en el año 2020 en I+D un total de 39.000 millones de euros, lo que representa el 15,4 por ciento de las inversiones de I+D realizadas en Europa, seguido sólo por el sector de la informática y software, con el 11,8 por ciento de las inversiones en toda Europa.
 
- El dinero invertido en I+D es una apuesta de alto riesgo ya que solo una o dos moléculas de cada 10.000 logran pasar con éxito todas las etapas de desarrollo necesarias para convertirse en un medicamento comercializable; en ese proceso se tardan unos 12 años; el coste medio de I+D para cada nuevo fármaco que llega al mercado es de 1.926 millones de euros.
 
De todo esto no dicen nada los medios de comunicación, pero es que tampoco lo airean los propios laboratorios que nunca alzan la voz más allá de su círculo cercano de prensa especializada.
 

“La Comunicación en la industria farmacéutica”. Un análisis crítico y tres Guías de Comunicación para la industria farmacéutica.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3cShgD1

No hay comentarios: