jueves, 3 de junio de 2021

En España hay “equipos Estado”

(AZprensa) Se ve la paja en el ojo ajeno y no se dan cuenta de la viga en el ojo propio. Así lo dijo Jesús en el Evangelio y así continúa sucediendo en nuestra vida y… también en el mundo del fútbol.
 
Presidentes, periodistas, directivos, aficionados… son muchos los que se quejan de la existencia de “equipos Estado”, es decir, equipos –como el PSG- que reciben la ayuda económica de su país patrocinador, el cual pagan por la publicidad en camisetas y en el estadio, o por cualquier otra vía, unos precios muy por encima de lo razonable. De esta forma, esos equipos pueden fichar a los mejores jugadores, pagarles los salarios más altos y, encima, hacer que el mercado del fútbol se encarezca.
 
Pero de todos esos que protestan, resulta que los que más protestan son los más beneficiados por las ayudas del Estado. Sí, porque en España también los equipos de fútbol reciben ayudas millonarias del Estado para que los clubes puedan despilfarrar ese dinero fichando jugadores a precio de oro y con salarios de lujo.
 
Daremos nombres: Real Madrid y Barcelona son los equipos más beneficiados –y además con gran diferencia- por las ayudas del Estado. ¿Cómo funciona esto? Los clubes que quieren préstamos especiales, los solicitan como cualquier gran empresa al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que con aval del Gobierno les concede esos préstamos.
 
Para empezar, veamos, por ejemplo, los créditos que se han pedido este año y que deberán devolver en 10 años:
 

Equipo

Millones €

Real Madrid

145,5

Barcelona

92,0

Atlético de Madrid

36,4

Sevilla

25,8

Real Sociedad

10,4

Osasuna

5,2

Celta de Vigo

3,5

Granada

2,8

Betis

2,8

Las Palmas

2,6

Alavés

2,1

Huesca

1,2

Lugo

1,2

Tenerife

0,8

 
Como podemos ver, las diferencias entre los créditos concedidos a unos equipos y otros son abismales y, en el caso del Real Madrid se han saltado todas las reglas: el crédito concedido supera 13 veces a la cantidad que le correspondería en función de su volumen de facturación, que es como se fija el importe máximo de estos créditos.
 
Y aún hay más: El Real Madrid ya recibió entre abril y mayo 250 millones de euros repartidos en cinco créditos.
 
Y todavía hay más: Real Madrid y Barcelona han pedido retrasar el pago de los 200 y 100 millones, respectivamente, que recibió cada uno de ellos el año pasado.
 
¿Alguien duda ya de que también en España hay “equipos Estado”?


"La Olimpiada", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: