jueves, 21 de octubre de 2021

Cómo dar bien las malas noticias

Si nos fijamos en las páginas de cualquier periódico o en los informativos de cualquier emisora de radio o cadena de televisión, veremos que la mayor parte de las noticias se refieren a aspectos negativos de la vida, y un alto porcentaje de los mismos estarán directamente relacionados con la muerte: accidentes, atentados, violencia de género, desastres naturales, guerras, epidemias...
 
Raro será aquél periodista que en algún momento no haya de cubrir alguna de estas noticias, y son muchos quienes las cubren de manera habitual (y no digamos si se trata de corresponsales de guerra), pero el periodista no es sólo un profesional de la comunicación, también es... una persona, y como tal se ve afectado por estos acontecimientos. El estar trabajando en medio de desastres (sean naturales o provocados por el hombre), entrevistando a personas en el mismo momento en que padecen el punto más álgido de dichos sucesos traumáticos, acaba haciendo mella en la psique del periodista llevándole en algunos casos a ser víctima de la propia noticia que estaba cubriendo. El periodista que convive con sucesos traumáticos puede acabar también padeciendo un estrés post-traumático.
 
Se hace, pues, necesario, que el periodista (y por supuesto también los editores), sean conscientes de este riesgo y preparen adecuadamente a sus reporteros; y no sólo deben prepararlos para cubrir esas informaciones, sino que deben prestarle su apoyo antes, durante y después. Sólo así se podrá minimizar el riesgo y sólo así se podrá recuperar anímicamente a esos profesionales de la Comunicación víctimas de tan terrible entorno. 
(Cont...)

Biblioteca Fisac: https://amzn.to/3sOO1Yq

No hay comentarios: