jueves, 28 de octubre de 2021

¿Cuántas historias se refieren al trauma?

(AZprensa) Si los periodistas entienden el trauma o empiezan a entenderlo, yo creo que pueden hacer un mejor trabajo a la hora de informar sobre los movimientos y emociones que provoca en las sociedades y en la política. La toma de conciencia del trauma podría mejorar el periodismo contemporáneo.
 
Os voy a hacer una pregunta: En los periódicos españoles de hoy y en las noticias de la radio y la televisión de hoy ¿cuántas historias se refieren al trauma? ¿Qué porcentaje de esas informaciones diríais que implican alguna forma de trauma (guerra, conflicto, delincuencia, accidentes, abuso infantil, agresión...)?
 
Yo os desafío a que os fijéis después en las informaciones que se dan por cualquier medio a lo largo del día y os daréis cuenta de que probablemente la mitad de las historias, incluso más, implican un trauma en algún nivel.
 
Si por ejemplo se produce la explosión de una bomba en el centro de Madrid ¿en qué dirección corren las personas sensatas? En dirección contraria, lo más lejos posible ¿verdad? La gente correrá para alejarse todo lo posible de aquél lugar. Pero ¿qué profesiones correrán hacia el punto donde ha explosionado la bomba? La policía, los bomberos, el personal médico y sanitario... y los periodistas. Pero mientras los policías, los bomberos, los trabajadores sanitarios de emergencias, todos ellos se preparan para trabajar en estas situaciones ¿qué formación al respecto reciben los periodistas? ¿Cuánta formación para trabajar e informar sobre estas situaciones de trauma habéis recibido vosotros hasta ahora? ¿Cuánto habéis pensado sobre esto en vuestros debates profesionales, en vuestros lugares de trabajo? ¿Cuántos de los periodistas aquí presentes han hablado del trauma alguna vez o han discutido las implicaciones y la necesidad de formación y preparación? Yo sospecho que nada.

(Cont...)

 Biblioteca Fisac: https://amzn.to/3sOO1Yq

No hay comentarios: