sábado, 9 de octubre de 2021

También hay volcanes en La Mancha

(AZprensa) La erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha despertado de nuevo el interés y curiosidad hacia los volcanes. En el caso de España, cuando pensamos en volcanes, nuestra imaginación nos lleva de inmediato a las islas Canarias en donde existen numerosos volcanes, desde el gigantesco y dormido Teide a los aún calientes de Lanzarote o en plena actividad como en La Palma. Sin embargo no sólo en Canarias hay volcanes, también los hay en otras zonas de la península ibérica como: La Garrotxa (Gerona), Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), islas Columbretes (Castellón) y por supuesto en el Campo de Calatrava (Ciudad Real) en pleno corazón de La Mancha.
 
Pero, de todos ellos, sólo hay un volcán que pueda visitarse en la península y no es otro que el llamado Cerro Gordo, cuya población más cercana es Granátula de Calatrava. Aquí han sabido convertir un simple montículo de tierra que hasta hace poco pasaba desapercibido, en un centro de interés turístico y cultural para descubrir y aprender sobre volcanes. Cerro Gordo es el único volcán de la península que puede visitarse y a través de dicha visita recorrer el mismo y aprender sobre este fenómeno geológico.

No muy lejos de allí, en Daimiel, también hay otro volcán llamado Las Tiñosas; sin embargo aquí no se ha sacado provecho del mismo ni se ha convertido en centro de atracción turística; por el contrario hasta hace unos años, se estuvo sacando material del mismo para dedicarlo a la construcción, con lo cual han deformado su fisonomía. De todas formas, si vas a Daimiel todavía puedes verlo y recorrer los dos conos volcánicos (ver fotografías adjuntas) y observar algunos de los piroclastos (piedras enormes que el volcán lanzó a gran distancia).
 
A diferencia de los volcanes de Canarias, aquí en la península ibérica todos los volcanes llevan mucho tiempo durmiendo. Según las estimaciones realizadas, la última erupción de Cerro Gordo se produjo hace 5.500 años y, por lo que se refiere a Las Tiñosas, su antigüedad se cifra en unos 3 millones de años, concretamente entre finales del plioceno y principios de la era cuaternaria.
 
Aquí te dejamos más información por si quieres hacer una excursión “volcánica”:
 
1.- Volcán Las Tiñosas (Daimiel)
https://palabrasinefables.blogspot.com/2013/05/el-volcan-de-daimiel.html
 
2.- Volcán Las Tiñosas (cont.)
https://palabrasinefables.blogspot.com/2013/06/el-volcan-de-daimiel-cont.html
 
3.- Volcán Cerro Gordo (Granátula de Calatrava)
https://www.traveler.es/naturaleza/articulos/volcan-cerro-gordo-campo-de-calatrava-ciudad-real/16655
 
Y por si te animas a visitar estos lugares, bueno serás que aprendas también un poco de su idioma:
 

“Diccionario Daimieleño – Español”, una mirada de humor a la peculiar forma de hablar en este lugar de La Mancha.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información en: https://amzn.to/3qT88mu

No hay comentarios: