miércoles, 27 de octubre de 2021

Guerra, trauma y periodismo

(AZprensa) Espero que con la celebración de este Foro y la difusión pública y gratuita que se haga del mismo, podamos plantar una semilla más para que empiece a cambiar y reformarse el conocido ya como “periodismo del trauma”.
 
El “Dart Center” trata de la educación del periodismo en la ciencia del trauma, apoyar al periodista como organización, como individuo y también  de colega a colega. Estamos argumentando que el periodismo necesita despertarse al trauma, no sólo al sensacionalismo sino a todas las dimensiones del trauma. Y hablamos de investigación sobre cómo las personas responden al trauma, cómo responden los individuos, sus familias, las comunidades, las naciones...
 
Y digo las naciones porque no son sólo los individuos quienes pueden padecer las consecuencias del trauma, también –y así lo estudiamos en el “Dart Center”- las naciones pueden sufrir el impacto del trauma. Por ejemplo, después del 11 de marzo en España se vio una respuesta nacional al trauma, un shock, hubo un Gobierno que cayó como respuesta a esos sucesos y otro que surgió.
 
Mirando a Afganistán e Irak, nos damos cuenta que hay una fuerte respuesta al trauma por parte de los estadounidenses, y si ven el trauma post-conflicto –Bosnia, por ejemplo- nos damos cuenta que hay algunas sociedades en los Balcanes que están tratando con las consecuencias del trauma y esto tiene algo mensurable, un efecto evaluable perfectamente en las personas.
(Cont...)

 Biblioteca Fisac: https://amzn.to/3sOO1Yq

 

No hay comentarios: