lunes, 18 de octubre de 2021

¿Cuánto costó el logotipo de AstraZeneca?

(AZprensa) El logotipo es la marca visible de una empresa, es un grafismo que refleja en una fracción de segundo todo lo que la gente percibe de esa marca. Mostrar –aunque solo sea por unos segundos un logotipo- hace que quienes lo vean activen en su cerebro todos los conocimientos y emociones que albergan acerca de esa empresa. Es fácil comprender, pues, que el logotipo es algo valioso que todas las empresas deben cuidar y promocionar.
 

Cuando en el año 1999 se fusionaron al 50 por ciento los laboratorios Astra y Zéneca, para dar lugar al tercer laboratorio farmacéutico más grande del mundo, tuvo que afrontarse la tarea de crear un logotipo que identificase a esta nueva compañía y –conscientes del valor que tiene este símbolo- se acudió a profesionales de primera línea como la compañía Interbrabd Newell & Sorrell que, en solo cuatro semanas y con un coste de 166.000 libras (unos 240.000 euros) crearon ese símbolo tridimensional que era a la vez dinámico y orgánico y añadía profundidad: el símbolo cobraba vida cuando se utilizaba electrónicamente y se le hacía girar en el espacio, ofreciendo así un sin fin de posibilidades en el campo audiovisual.
 
(En realidad, dicho símbolo es el anagrama de la compañía, mientras que su logotipo es el conjunto del nombre junto al anagrama).
 
Chris Major, responsable corporativo de la sede central señaló que habían “revisado una serie de opciones en muy poco tiempo; algunas eran más conservadoras que esta, pero sentimos la necesidad de elegir una opción atrevida, ya que aparecemos en el escenario mundial como uno de los líderes de la industria”. Para Jeff Frampton, director de Interbrand, “lo que hemos hecho ha sido intentar transmitir el concepto de creatividad y continuo progreso. AstraZéneca tenía que ser identificada como la compañía más creativa del mundo”.
 
Se buscaron también unos colores cálidos y humanos que se alejaran de los colores corporativos fríos y neutrales que predominaban en el sector farmacéutico. “El dorado y el púrpura de la nueva imagen corporativa están en línea con nuestra imagen de una nueva fuerza en el mercado”, señaló Chris Major.
 
Finalmente el primer slogan de la compañía fue “First for innovation and value” (“Primeros en innovación y valor”) que reflejaba el espíritu y orientación de la nueva compañía tal como explicó su vicepresidente Percy Barnevik: “ser grande no es lo más importante. Los futuros ganadores son los más rápidos, los más flexibles, los que reaccionan ante el mercado”.
 
Años después, y según descendía puestos en el ranking mundial este laboratorio, llegó la hora de las rebajas y los recortes, y esto afectó también al logotipo el cual dejó de ser tridimensional para adoptar una configuración plana, más barata de reproducir en publicidad, carteles, etc.
 
 
Nota.- Para aquél que se pregunte por qué en este comentario la palabra “AstraZéneca” lleva acento gráfico, cuando en ninguna parte se ve escrito así, aquí les muestro la explicación:
https://azpressnews.blogspot.com/2021/02/astrazeneca-lleva-acento.html
 

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