(AZprensa) El logotipo es la marca visible de una empresa,
es un grafismo que refleja en una fracción de segundo todo lo que la gente
percibe de esa marca. Mostrar –aunque solo sea por unos segundos un logotipo-
hace que quienes lo vean activen en su cerebro todos los conocimientos y emociones
que albergan acerca de esa empresa. Es fácil comprender, pues, que el logotipo
es algo valioso que todas las empresas deben cuidar y promocionar.
Cuando en el año 1999 se fusionaron al 50 por ciento los laboratorios Astra y Zéneca, para dar lugar al tercer laboratorio farmacéutico más grande del mundo, tuvo que afrontarse la tarea de crear un logotipo que identificase a esta nueva compañía y –conscientes del valor que tiene este símbolo- se acudió a profesionales de primera línea como la compañía Interbrabd Newell & Sorrell que, en solo cuatro semanas y con un coste de 166.000 libras (unos 240.000 euros) crearon ese símbolo tridimensional que era a la vez dinámico y orgánico y añadía profundidad: el símbolo cobraba vida cuando se utilizaba electrónicamente y se le hacía girar en el espacio, ofreciendo así un sin fin de posibilidades en el campo audiovisual.
(En realidad, dicho símbolo es el anagrama de la
compañía, mientras que su logotipo es el conjunto del nombre junto al anagrama).
Chris Major, responsable corporativo de la sede central
señaló que habían “revisado una serie de opciones en muy poco tiempo; algunas
eran más conservadoras que esta, pero sentimos la necesidad de elegir una
opción atrevida, ya que aparecemos en el escenario mundial como uno de los
líderes de la industria”. Para Jeff Frampton, director de Interbrand, “lo que
hemos hecho ha sido intentar transmitir el concepto de creatividad y continuo
progreso. AstraZéneca tenía que ser identificada como la compañía más creativa
del mundo”.
Se buscaron también unos colores cálidos y humanos que se
alejaran de los colores corporativos fríos y neutrales que predominaban en el
sector farmacéutico. “El dorado y el púrpura de la nueva imagen corporativa
están en línea con nuestra imagen de una nueva fuerza en el mercado”, señaló
Chris Major.
Finalmente el primer slogan de la compañía fue “First for
innovation and value” (“Primeros en innovación y valor”) que reflejaba el
espíritu y orientación de la nueva compañía tal como explicó su vicepresidente
Percy Barnevik: “ser grande no es lo más importante. Los futuros ganadores son
los más rápidos, los más flexibles, los que reaccionan ante el mercado”.
Años después, y según descendía puestos en el ranking
mundial este laboratorio, llegó la hora de las rebajas y los recortes, y esto
afectó también al logotipo el cual dejó de ser tridimensional para adoptar una
configuración plana, más barata de reproducir en publicidad, carteles, etc.
Nota.- Para aquél que se pregunte por qué en este
comentario la palabra “AstraZéneca” lleva acento gráfico, cuando en ninguna
parte se ve escrito así, aquí les muestro la explicación:
https://azpressnews.blogspot.com/2021/02/astrazeneca-lleva-acento.html
“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”, la curiosa historia de AstraZéneca, el laboratorio que nació de Alfred Nobel.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3lkv5h8
Cuando en el año 1999 se fusionaron al 50 por ciento los laboratorios Astra y Zéneca, para dar lugar al tercer laboratorio farmacéutico más grande del mundo, tuvo que afrontarse la tarea de crear un logotipo que identificase a esta nueva compañía y –conscientes del valor que tiene este símbolo- se acudió a profesionales de primera línea como la compañía Interbrabd Newell & Sorrell que, en solo cuatro semanas y con un coste de 166.000 libras (unos 240.000 euros) crearon ese símbolo tridimensional que era a la vez dinámico y orgánico y añadía profundidad: el símbolo cobraba vida cuando se utilizaba electrónicamente y se le hacía girar en el espacio, ofreciendo así un sin fin de posibilidades en el campo audiovisual.
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