lunes, 4 de octubre de 2021

El ejemplo de los terraplanistas

(AZprensa) Hoy no vamos a debatir sobre los terraplanistas que, por si alguien no lo sabe, son aquellos que siguen pensando que la Tierra es plana y que –aunque parezca mentira- son muchos y están extendidos por todo el mundo. Lo que vamos a hacer es tomarlos como ejemplo…
 
Los terraplanistas están convencidos que la Tierra es plana, que la Antártida es la barrera de hielo que nos rodea y más allá no hay nada, que los planetas, estrellas y el mismo sol, giran a nuestro alrededor y no están tan lejos sino que son muy pequeñitos, que eso de los viajes espaciales son mentiras de la NASA y que todas esas fotos que nos muestran desde el espacio, están trucadas.
 
Como decimos, hay muchas personas que piensan así (aunque la mayor parte de la población mundial piensa lo contrario), y no creáis que ellos lo dicen así como así, todo lo contrario, aportan multitud de argumentos a su favor, otra cosa es que no estemos de acuerdo con esos argumentos, pero ellos lo razonan.
 
Y ¿qué pasa, pues con ellos, que van en contra de lo que opina la mayor parte de la población mundial? Pues no pasa nada, porque esas creencias suyas son inofensivas, no perjudican los intereses del Gobierno ni de los poderes económicos ni de los políticos. Por consiguiente se les deja que sigan creyendo que la Tierra es plana y que sigan trabajando, pagando sus impuestos y votando.
 
Pero vayamos ahora a otros ejemplos: el de los antivacunas y el de los negacionistas del COVID-19. Ya pueden ellos argumentar y razonar todo lo que quieran, ya pueden ellos aportar cientos de pruebas que apoyen su teoría; a estos no se les dejará impunes, a estos se les perseguirá, ridiculizará y silenciará. ¿Por qué? Simplemente porque los poderes políticos y económicos han dicho que hay una pandemia y que las vacunas son inofensivas e imprescindibles, y no se permite a nadie que les lleve la contraria aunque razonen y aporten pruebas con las que se podrá estar o no de acuerdo.
 
¿Veis el ejemplo? A quienes gobiernan les da igual que pensemos que la Tierra es redonda o es plana, no afecta en nada a sus intereses; en cambio opinar distinto en temas sobre los que ellos se han pronunciado es pecado mortal y debe ser perseguido.
 
¿No sería mejor que cada cual expresase y razonase sus opiniones y que cada cual se formase su propia opinión? Eso sería libertad de expresión y los poderes públicos deberían animar a que la gente se formase y aprendiese a calibrar los argumentos de unos y otros para llegar finalmente a una conclusión.
 
Todo lo demás es dictadura, imposición del pensamiento único, tratarnos a todos como si fuésemos niños pequeños o como si fuésemos idiotas… Mejor que no pensemos ni razonemos, que acatemos sin rechistar y sin cuestionar cuanto nos digan, y que agachemos la cabeza, nos pongamos el bozal y les votemos.
 

“La Comunicación en Medicina”, un análisis de cómo es debe ser la Comunicación con el público general en el ámbito de la Medicina.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3cGDeIG

No hay comentarios: