viernes, 29 de octubre de 2021

La mitad de las noticias incluyen angustia y drama

(AZprensa) Porque eso es lo mismo que sucede en Inglaterra y por consiguiente, lo mismo que sucede en la mayoría de los países. Más del cincuenta por ciento de las noticias de cada día implican una angustia humana, y sin embargo los periodistas no han sido formados nunca en cómo tratar con esas personas que están en tan terrible situación y cómo deben informar de la misma.
 
Es imprescindible saber entrevistar bien a las víctimas. Por ejemplo, después que haya explotado una bomba, me acerco a una persona que acaba de salir de esa terrible experiencia y le digo algo así como: “Perdona, ¿puedo hacerte una pregunta? Soy periodista. ¿Cómo te sientes?”. No parece que sea lo más correcto ¿verdad? Y sin embargo conductas parecidas a esta son las que siguen muchos periodistas a la hora de acercarse a los implicados para informar sobre dichos sucesos.
 
Reflexionemos, por tanto. ¿Hemos pedido permiso al interesado? No estaría mejor decirle algo así como: “¿Se encuentra bien? ¿Podemos sentarnos en algún sitio  seguro? Si quiere que haya alguien junto a usted cuando hablemos, puede hacerlo”. La toma de conciencia de lo que esa persona puede estar sintiendo nos ayudaría a entrevistarle mejor... o incluso simplemente nos ayudaría a poder entrevistarlo. Con frecuencia es tal el ataque de angustia que no es posible ni siquiera hacerle una pregunta. El buen periodismo de trauma exige una buena entrevista y el entendimiento de la historia de la que se va a informar.

(Cont...)

 Biblioteca Fisac: https://amzn.to/3sOO1Yq

No hay comentarios: