martes, 12 de octubre de 2021

El Día de la Hispanidad siempre existirá aunque le cambien el nombre

(AZprensa) Hasta hace un año, el 12 de octubre se celebraba en España la fiesta de la Hispanidad, algo que llevó el idioma español y la cultura a los pueblos indígenas de muchos países de Centro América y América del Sur. Se eligió ese día porque fue la fecha en que partieron del puerto de Palos de la Frontera (es un error histórico decir “Palos de Moguer” porque “Moguer” es un pueblo del interior y “Palos de la Frontera” es otro pueblo distinto que está en la costa y es de donde partieron aquellas naves) las naves de Cristóbal Colón que dieron lugar al descubrimiento de América (aunque la zona norte de América ya la había descubierto mucho tiempo antes el vikingo Erik el Rojo) y posterior colonización.
 
Sin embargo, hace unos años se extendió por el mundo como una plaga el odio furibundo hacia aquél descubrimiento y aquella colonización, sacando a la luz las muertes de miles de indígenas a manos de los conquistadores españoles, algo lógico e inevitable puesto que muchos de aquellos pueblos indígenas atacaban a los conquistadores y –como en cualquier guerra- los territorios se ganan a capa y espada (ahora a bomba y bala).
 
Este movimiento no quiere que se celebre la “Hispanidad” (una cultura y un idioma que hermanó todos esos países y que 500 años después les permite entenderse sin problemas) y hablan de genocidio, pero son tan cínicos que se olvidan de todo lo demás como, por ejemplo:
 
Genocidio era lo que hacían unos pueblos indígenas sobre otros pueblos vecinos a los que masacraban y a los que arrancaban el corazón para ofrecerlo a sus dioses. Se olvidan igualmente que los españoles no conquistaron Brasil sino que lo hicieron los portugueses y con medios similares, pero a estos no se les reprocha nada. Se olvidan también de los ingleses, que hicieron lo mismo en América del Norte y con medios similares e incluso peores, porque mientras los españoles se hermanaban con los indígenas (de ahí el mestizaje) los ingleses, ellos muy suyos, ni eso, sólo a conquistar, esquilmar y esclavizar. Por supuesto también se olvidan, y no utilizan la palabra genocidio, para referirse a los estadounidenses cuando exterminaron a las razas indígenas confinando a los pocos supervivientes que aún quedan en unas pequeñas zonas que llaman reservas. Y ni que decir tiene, que tampoco hablan de genocidio cuando se trata de los Estados Unidos y sus importaciones a granel de negros para utilizarlos como esclavos. Para ellos todo eso estaba muy bien, sólo es reprobable lo que hicieron los españoles.
 
Pero si miramos la historia de todos los continentes, veremos que todos los pueblos conquistadores han arrasado a sangre y fuego los pueblos conquistados, los árabes, los romanos… ninguno de esos pueblos que conquistaron otros países lo hicieron regalando flores y dinero a los conquistados.
 
Este movimiento que odia a España y todo lo español, tiene la indecencia de condenar aquellos hechos ocurridos hace más de 500 años y exigir que se pida ahora perdón. ¿Perdón de qué? ¿Pides tú perdón por lo que una vez hizo posiblemente mal tu tatarabuelo? Y en su desfachatez pasan por alto todos los demás actos iguales o peores (si se revisa bien la historia se verá que la mayoría fueron peores) que hicieron otros países conquistadores. Como tampoco llegan a comprender (ese verbo no son capaces de conjugarlo) que hace 500 años la vida era muy distinta a como es ahora y aquél proceder era lo “normal”.
 
En fin, hoy es el Día de la Hispanidad, por mucho que quieran llamarlo de otra manera los resentidos que sólo destilan odio y muestran su valentía derribando estatuas. Yo seguiré disfrutando de ese enorme placer que es encontrarme con personas de países muy lejanos con los que comparto un mismo idioma y que cuando he tenido ocasión de visitarlos me he sentido como en mi propia casa, al igual que ellos se sienten cuando vienen a España.


"Diccionario Daimieleño - Español", un libro que muestra con humor cómo se habla el español en un lugar de La Mancha.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3qT88mu

No hay comentarios: