lunes, 25 de octubre de 2021

Periodismo y tragedia

(AZprensa) En esta ocasión ofrecemos la traducción de lo hablado durante la intervención y posterior coloquio por parte del periodista Mark Brayne. La introducción al acto la realizó el periodista Juan Manuel Barberá, como vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Estas fueron sus palabras:
 
Este ‘Foro AZprensa’ aborda un tema que a mí, desde el punto de vista profesional, me parece muy interesante. Y es así porque Mark Brayne nos va a hablar sobre qué ocurre con los periodistas cuando informan sobre tragedias o sobre determinados hechos luctuosos como la violencia doméstica, asesinatos, tragedias más grandes como el 11-S, el 11-M en Madrid, guerras y todo tipo de conflictos; qué ocurre con el periodista que afronta estos conflictos y también, y no menos importante, qué actitud debe tomar el periodista para que al hacer las entrevistas, al realizar su información, guarde ciertas normas que le permitan hacer su trabajo con más precisión y, en este caso, hasta delicadeza con la persona a la que entrevista.
 
Existe una institución que es el “Dart Center for Journalism & Trauma” (esta Institución ofrece una serie de materiales didácticos que se pueden consultar y que resultan muy útiles) en la que hay periodistas y en la que hay médicos y profesionales de la salud dedicados a analizar todo lo relativo a la información sobre hechos traumáticos, violentos y conflictivos. Su máximo responsable en Europa es Mark Brayne, quien nos va a hablar sobre estas cuestiones, sobre cómo interrogar a las víctimas y a los familiares. Nos explicará que existen técnicas periodísticas que esta Institución ha establecido y que se pueden seguir, para ver cómo hay que preguntar, qué hay que decirle a la gente, cómo hay que ser sensible con aquello que está sucediendo en ese momento, a la vez que mantenemos nuestra objetividad.
 
Esto es realmente un problema, del que probablemente Mark nos hablará después. ¿Dónde está el límite, hasta qué punto el periodista debe meterse en la historia o implicarse demasiado en ella para que esa historia no le afecte e informar con la suficiente precisión?
 
Muchas veces podemos caer en el sensacionalismo, quizás guiándonos por lo que está ahora tan de moda: El ‘share’ (las audiencias), nuestros lectores. Y también podemos caer en el morbo, como por ejemplo, si se trata de violencia de género o hay algún famoso implicado.
 
No quisiera terminar sin decir lo que el legendario fotógrafo Robert Capa decía a sus fotógrafos: ‘Si tus fotos no son bastante buenas, es que no estás suficientemente cerca”. Evidentemente esto va más allá de ese mito romántico del periodismo y que ahora Mark Brayne nos va a desentrañar con toda precisión.

(Cont...)

 Biblioteca Fisac: https://amzn.to/3sOO1Yq

No hay comentarios: