martes, 26 de octubre de 2021

Dart Center for Journalism and trauma

(AZprensa) Esta es la traducción de lo que expuso en este foro
 Mark Brayne, director para Europa del “Dart Center for Journalism & Trauma”. Esta es la traducción de lo que expuso en este foro:
 
Muchas gracias por la invitación de “AZprensa” y por la ocasión que me habéis dado de venir a hablar con vosotros de lo que es un tema excepcionalmente importante que casi no ha sido discutido ni abordado en el campo del periodismo, al menos no con la frecuencia y profundidad que hubiera sido necesaria.
 
El trauma es una palabra de moda, pero lo que estamos considerando ahora es un nuevo tipo de periodismo, una nueva conciencia de periodismo que refleja un entendimiento de las emociones en la historia que vamos a contar y cómo ese sufrimiento puede transmitirse a través del periodismo. Pero, es preciso señalar, que también el periodismo está reconociendo una realidad: que el periodista es también un ser humano.
 
De las personas que estáis asistiendo a este Foro ¿cuántas sois periodistas? De las personas que estáis asistiendo a este Foro ¿cuántas sois seres humanos? No hay diferencia; si eres un periodista eres también un ser humano, con todo lo que eso implica a la hora de realizar un trabajo. Eso significa que tienes reacciones, que estás comprometido con la gente, primero como ser vivo, después como ser humano, y finalmente como periodista. Y si como periodista no tienes una conciencia de tus instintos de animal (me refiero a tus instintos elementales de supervivencia), si te olvidas que eres un ser humano y que eres vulnerable, entonces no serás tan buen periodista como creías.
 
El trabajo que hacemos en el “Dart Center for Journalism & Trauma” es el de ofrecer a los periodistas las herramientas necesarias para que puedan ser eficaces en su trabajo, eficaces como seres humanos en el periodismo, para ser mejores reporteros, para entender la historia que están describiendo, de la que están hablando... y para cuidarse con mayor eficacia tanto a sí mismos como a sus colegas.

(Cont...)

 Biblioteca Fisac: https://amzn.to/3sOO1Yq

No hay comentarios: