lunes, 15 de noviembre de 2021

Hay que aprender a convivir y a distinguir entre gripe, catarros y COVID-19

(AZprensa) El jefe de Neumología del Hospital Valdecilla (Santander), José Manuel Cifrián Martínez, ha declarado en una entrevista concedida al Colegio de Médicos de Cantabria que “este invierno vamos a tener más infecciones por gripe, por virus respiratorio sincitial, y espero que muchas menos por COVID-19, pero el hecho de convivir todas ellas a la vez nos va a hacer ser muy cuidadosos en el diagnóstico correcto y en el tratamiento más eficaz, por ello debemos seguir tomando precauciones, debemos de seguir usando mascarilla en espacios cerrados y debemos de vacunarnos sin duda ninguna”.
 
Reconoce que “el invierno pasado vivimos una situación especial en la que apenas hubo gripe en nuestro país, sin embargo es lógico pensar que este invierno vamos a tener casos de gripe”. Añade también que “es conveniente que la población entienda que la convivencia de la gripe con la COVID-19 puede generar una situación de difícil manejo para las estructuras asistenciales sanitarias, centros de salud y los hospitales fundamentalmente”.
 
En este aspecto, y sobre todo en lo relacionado con el COVID-19, los neumólogos son los especialistas que deben marcar la pauta: “El órgano diana fundamental de este virus ha sido el pulmón y creo firmemente que nadie mejor que los neumólogos para opinar sobre la afectación pulmonar en forma de neumonía que el virus produce”.
 
Respecto a los tratamientos utilizados contra el coronavirus, entiende que “hemos ido utilizando diversos fármacos antivirales y algunos anticuerpos monoclonales en situaciones más graves, pero ha sido el uso temprano de fármacos conocidos como los corticoesteroides los que nos han reportado una mayor respuesta. Aparecerán próximamente fármacos que podremos utilizar para tratar efectivamente esta infección, pero tendremos que convivir con ella durante largo tiempo aún”.
 
El COVID-19 ha disparado la mortalidad por neumonía, por lo que este especialista quiere puntualizar que “ocho pacientes por cada 100.000 habitantes fallecían todos los años aproximadamente por neumonías antes de esta pandemia, que ha elevado de forma considerable estas cifras. Asumimos que la mayoría de los fallecimientos en la pandemia han estado vinculados a neumonías e insuficiencia respiratoria”. Está claro que “todo ello ha trastocado las cifras que habitualmente manejábamos.  En positivo se puede decir que un alto porcentaje de las neumonías se curan, pero sin duda la pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de las neumonías y de la salud respiratoria”.
 
Fuente: Colegio Oficial de Médicos de Cantabria.
 

“La Comunicación en Medicina”, una puerta abierta a esta asignatura pendiente en la Medicina.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3cGDeIG

No hay comentarios: