sábado, 13 de noviembre de 2021

Desmontando 5 bulos sobre la alimentación

(AZprensa) Poe las Redes Sociales circulan infinidad de bulos, muchos de ellos relacionados con la alimentación y, a base de circular y repetirse, hay mucha gente que se los acaba creyendo. A continuación desmontamos cinco de los bulos más frecuentes que podemos encontrarnos en las Redes Sociales:
 
1.- La fruta engorda si se consume por la noche. FALSO.
El proceso de ganancia y pérdida de peso es mucho más complejo que el simple hecho de consumir un determinado alimento a una determinada hora.
Hay que tener en cuenta que todos los alimentos aportan, en mayor o menor medida, energía en forma de calorías sin importar la hora del día a la que se consuman. Así, la fruta contiene principalmente agua, en torno al 80-90%, y gran cantidad de fibra, lo que la convierte en un alimento con bajo aporte calórico (30-60 kcal/100g de porción comestible).
Por ello, consumir varias piezas de fruta al día a la hora que uno desee es una de las prácticas más recomendadas en términos de alimentación.
 
2.- Una dieta sin gluten es más sana. FALSO.
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada o el centeno y no es perjudicial para aquellas personas que lo toleran bien. Sí deben evitarlo las personas celiacas, así como aquellas a las que les produzca malestar tras su ingesta. La salubridad de un alimento no la determina la presencia o ausencia de gluten sino su propia naturaleza, su procesamiento o cocinado, los ingredientes, etc.
 
3.- Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un pobre. FALSO.
Este es uno de los mitos más extendidos en nuestra sociedad desde hace muchos años. Sin embargo, lo cierto es que no importa tanto en qué momento del día se consumen los alimentos sino la cantidad total consumida a lo largo del día.
 
4.- El agua con limón es detox. FALSO.
Es otro de los falsos mitos que cuenta con un gran número de seguidores. Si bien no hace ningún daño su ingesta, no hay evidencia científica que respalde que el consumo de agua con limón por la mañana ayude a perder grasa, limpiar, depurar o desintoxicar. Esas funciones en nuestro organismo las realizan órganos como el hígado, los riñones, los pulmones o la piel. No obstante, no hay problema en tomar algo refrescante por la mañana, sabiendo que no va a producir un efecto en nuestro organismo.
 
5.- Adelgazar sin pan. FALSO.
¡Cuántas veces hemos oído que para adelgazar lo primero que hay que retirar es el pan! Esto es falso, ya que un único alimento no tiene la capacidad por sí solo de engordar o adelgazar. El proceso de ganancia o pérdida de peso lo constituyen una serie de hábitos de vida como son la alimentación, la actividad física, el estrés, la genética, etc.
De hecho, el pan se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico moderado (261 kcal/100g). Está formado principalmente por hidratos de carbono que aportan sólo 4 kcal/g, al igual que las proteínas, mientras que otros macronutrientes proporcionan el doble, como es el caso de los lípidos, 9 kcal/g y el alcohol 7 kcal/g.
 
Fuente: Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA).
 

“Internet y Salud”, claves para encontrar información fiable sobre temas de salud en Internet.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/2OWbM1y

 

No hay comentarios: