viernes, 19 de mayo de 2023

La mierda de las ciudades debería fertilizar el campo

(AZprensa) Según se puede leer en algunas publicaciones, como “El Monitor de la Salud”, los excrementos humanos son un magnífico fertilizante para los campos y por lo tanto se debería recoger toda la mierda de los habitantes de las ciudades y llevarla a las afueras para abonar los campos. ¿No te parece buena idea? Pues mira lo que dice esta publicación. Cierto que es del año 1.860 pero, como ahora estamos empeñados en el ecologismo, en la huella de carbono cero, etc., no hay nada más natural y ecológico que recoger toda la mierda de las ciudades y echarla al campo…
 
“El guano y el excremento humano son los dos abonos de mayor potencia fertilizante y bajo un reducido volumen. Sin embargo vemos con sentimiento, que los excrementos sólidos y líquidos de las poblaciones se desperdician y pierden en la mayor parte. ¿Cuándo nos convenceremos de que la excreta de los pueblos debe ser la ingesta de los campos? Salubridad urbana y prosperidad rural serán las consecuencias de este sistema.
 
Así lo ha comprendido Mr Jovert, director de una importante fábrica de papel que tiene cerca de Plombieres (Francia), y en la cual emplea mucho cloro para el blanqueo de la pasta. He aquí como se gobierna para aplicar a la fertilización de las tierras que posee contiguas a la fábrica el abono humano producido por el personal de su establecimiento. En el patio ha abierto una gran olla en cuya capacidad se contiene una caja de planchas de hierro, montada sobre cuatro ruedas con su lanza para poder enganchar una o más caballerías. La olla tiene sus salidas laterales para el fácil y transporte de la caja-letrina o letrina-movible. Como la capacidad de esta es conocida y está señalada en sus paredes, es muy expedito el echar la sustancia desinfectante en la dosis necesaria. La sustancia es una solución saturada de clorhidrato de hierro y la dosis uno por ciento del volumen de excrementos.
 
Sea por este, sea por otro procedimiento, los excrementos humanos deberían desinfectarse para utilizarlos enseguida en todas las poblaciones, en los hospitales, hospicios, cárceles, cuarteles, fábricas, etcétera. Lo repetimos: En esta medida tan sencilla como poco costosa, se interesan grandemente la salubridad de los centros habitados y la prosperidad de las tierras”.
 
Fuente.- “El Monitor de la Salud”. Año III. Nº XXIV. 15 de Diciembre de 1.860.
 

Hay formas de hablar que nunca deberían perderse…
“Diccionario Daimieleño – Español”: https://amzn.to/3qT88mu

No hay comentarios: