domingo, 14 de mayo de 2023

Vesta, una historia accidentada

(AZprensa) Vesta es el segundo mayor asteroide del cinturón, con un diámetro de 530 Km., pero es el más denso de todos, acaparando el 9 por ciento del total de la masa, y eso que llegó a tener hasta el 10 por ciento pero un gran impacto hace unos 1.000 millones de años hizo que perdiera una décima parte de la misma y que se desprendieran del mismo numerosas rocas. De ello da buena prueba su forma, una esfera achatada, que presenta un gigantesco cráter de 450 Km. de diámetro en su Polo Sur, con una profundidad de 13 Km.

La historia de Vesta ha debido ser muy accidentada, ya que también presenta varios cráteres más, entre ellos otro con 150 Km. de diámetro y 7 Km. de profundidad. Pero aparte de esos impactos procedentes del exterior, también ha tenido actividad interna. Muchos consideran a Vesta más parecido a un planeta que a un asteroide. A diferencia de estos últimos, Vesta tiene un núcleo central de hierro y níquel que al menos en el pasado generó calor e incluso actividad volcánica, así como un manto y una corteza como en la mayoría de los planetas. Y en similitud con los planetas, tiene todo tipo de accidentes geográficos tales como montañas, cañones, valles, etc.

El día en Vesta dura 5,3 horas y el año 1.326 días. Sus temperaturas ofrecen grandes variaciones según el lugar de que se trate y el momento de su órbita en que se encuentre. Por ejemplo: si bien las temperaturas medias oscilan entre –130º C y –60º C, se han medido picos en ambos sentidos que van desde –190º C a –20º C. Su albedo es de 0,4 y le cabe el honor de ser el asteroide más brillante y el único que es posible distinguir a simple vista, lógicamente cuando está en una posición más cercana a la Tierra y el cielo nocturno esté perfectamente limpio de nubes o contaminación.


Una selección de artículos diferentes, variados e interesantes, para proporcionar ratos placenteros de lectura...

“Lecturas diferentes”: https://amzn.to/3Gwdrji


No hay comentarios: