lunes, 22 de mayo de 2023

Los precursores del ecologismo

(AZprensa) Como relata el cronista Mariano García Consuegra, durante el siglo XIX surgió entre los médicos la que se denominó “corriente higienista” que “mostró su interés y preocupación por las condiciones de higiene y salubridad de la población, por su repercusión en la propagación de infecciones y epidemias, obligando a los municipios a respetar las disposiciones vigentes en estas materias”, tal como ha quedado reflejado en muchos artículos, tanto científicos como de divulgación general en los medios de comunicación de la época.
 
Cabe considerarlos, pues, como los primeros médicos defensores de la ecología cuando aún no existía esta palabra. Aquellos médicos realizaron toda una serie de investigaciones empíricas de tipo sociológico y geográfico, contando para ello con el apoyo e incentivo de la Real Academia Nacional de Medicina, gracias a lo cual muchos de esos trabajos se han conservado. En los mismos, la higiene aparece en primer lugar, como una parte de la actividad médica, centrada en preservar la salud pública, algo de trascendental importancia toda vez que eran frecuentes muchas enfermedades epidémicas (cólera), endémicas (viruela, tifus, difteria, escarlatina), así como otras enfermedades profesionales relacionadas con la revolución industrial
 
Dado que entre los higienistas estaba generalizada la concepción de la enfermedad como producto social, en los estudios de tipo epidemiológico era muy frecuente encontrar abundante información sobre el medio geográfico, económico y social en el que se desarrollaban las dolencias estudiadas. De esta forma los estudios de geografía médica fueron uno de los centros de atención más característicos de los médicos españoles interesados por la higiene pública. Esta estrecha relación entre medicina y geografía fue la génesis de un peculiar tipo de literatura científica que se conoció con el nombre de “Topografías médicas”.
 

Cuando la Medicina era humana…
“Médico, periodista y poeta”: https://amzn.to/3bRZpfZ

No hay comentarios: