sábado, 8 de febrero de 2014

Dos laboratorios unidos en la lucha contra la diabetes

Los laboratorios Boehringer Ingelheim y Lilly, gracias al acuerdo establecido con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), a través de su Grupo de trabajo en Diabetes (GTD-SEEN), han hecho posible la puesta al día de conocimientos a través de un amplio programa de reuniones por toda España al que han asistido cerca de 500 endocrinólogos.

En el mundo de la medicina se está generando conocimiento continuamente, y una de nuestras obligaciones como profesionales de la salud es tener un conocimiento lo más actualizado posible. La posibilidad de interaccionar con personas de relevancia científica siempre es un estímulo”, ha declarado el endocrinólogo Manuel Puig, presidente electo de la SEEN.

Según el Dr. Juris J. Meier, el tratamiento actual de la diabetes avanza hacia un inicio más temprano de la terapia y existen estudios en marcha con nuevos e interesantes enfoques. En su opinión, los fármacos actuales,  son buenos y ofrecen múltiples opciones de tratamiento, aunque la terapia combinada cada vez se va a imponer más en el futuro. 

El endocrinólogo alemán se ha centrado en el papel de la disfunción de las células beta en la patogénesis de la diabetes tipo 2 (DM2), ya que son clave en su desarrollo y hay abundante evidencia científica que demuestra la existencia de un mayor déficit en la masa y función de las células beta en las personas con DM2. De la misma opinión son los coordinadores del GTD-SEEN, que añaden que el conocimiento del proceso que lleva al deterioro de la función de la célula beta es fundamental, dado que permite desarrollar tratamientos que actúen sobre estos defectos”.

Aunque existen estudios que apuntan que algunas terapias pueden preservar la función de las células beta, el Dr. Meier cree necesario continuar investigando para conseguir frenar la progresión de la diabetes tipo 2. En este sentido, para el Dr. Manuel Puig los profesionales sanitarios todavía tienen mucho por hacer en el área de la diabetes: Aunque no podamos curarla un avance significativo sería conseguir tratamientos que consigan detener la progresión”. “Además –ha añadido-,debemos encaminarnos a detectar la diabetes con una precocidad suficiente para prevenir las complicaciones, que se desarrollan de manera silente. Esto se conseguiría con proactividad en la detección entre las personas con más riesgo, por un lado, y con un cribaje más universal por el otro, al estilo de lo que ya se hace con la diabetes gestacional”. 

En cuanto a la terapia combinada en diabetes, otro de los temas que se han abordado en los encuentros, los expertos de la SEEN apuntan que la búsqueda de mecanismos de acción complementarios y el conocimiento de interacciones entre los fármacos disponibles permite un tratamiento más eficaz. La combinación de estos tratamientos debe iniciarse de forma precoz y basarse en intentar corregir las anomalías causantes de la progresión de la enfermedad”.

No hay comentarios: