miércoles, 12 de febrero de 2014

Las Agencias de Comunicación: esperanza en tiempos de crisis

Cuando las ventas descienden, los directivos (los malos directivos) tienden a recortar “gastos” y uno de esos primeros “gastos” que recortan es el de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Para ellos eso de “comunicar” no es necesario pagarlo, que ya ellos saben “comunicar” muy bien (es cierto: comunican con soltura despidos, EREs, rebajas salariales, retrasos en el pago de nóminas, etc., todo referido al bolsillo ajeno, que no al suyo propio).

Sin embargo los buenos directivos saben que la Publicidad y las Relaciones Públicas, que la Comunicación en definitiva, no es un “gasto” sino una “inversión”, y precisamente cuando las ventas flojean es cuando más hay que apoyarlas para que se recuperen. Es decir: a menos ventas hay que hacer más Publicidad (se entiende que de la buena, claro). Pero es que, además, la crisis es una oportunidad porque el buen directivo se encontrará que muchos de sus rivales (malos directivos) recortan en Publicidad; entonces si él aumenta o al menos mantiene esa partida, obtendrá una notoriedad mucho mayor por la ausencia de sus rivales. Más claro, agua.

A lo que iba, la Agencia de Comunicación Torres y Carrera, en colaboración con el grupo de información PR Noticias, ha elaborado un informe (que repetirán anualmente) sobre las Agencias de Comunicación en nuestro país. En este primer informe se observa, por ejemplo, que estas Agencias generan empleo y la mayor parte estable. Las cinco que mayor empleo generan son:
1.- Inforpress: 184 empleados
2.- Llorente & Cuenca: 98  empleados
3.- Globally: 75  empleados
4.- Ketchum Pleon: 67  empleados
5.- Estudio de Comunicación: 52  empleados

No obstante, este primero informe no pudo disponer de los datos de otras importantes Agencias como Edelman, Equipo Singular, Marco, Planner y Apple Tree, que esperamos sí estén disponibles para el próximo.

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