martes, 11 de febrero de 2014

¿Irán mañana a votar los médicos de Barcelona?

Mañana miércoles 12 de febrero se celebran elecciones en el Colegio de Médicos de Barcelona, el segundo mayor de España, con 32.000 colegiados. Los candidatos son Jaume Padrós (que representa la continuidad) y Joan Gené (el cambio).

En un debate realizado en Diario Médico han expuesto sus respectivas ideas sobre muchos asuntos, entre ellos el de si debe ser obligatoria o no la colegiación de los médicos. Para Gené debe ser voluntaria puesto que “la colegiación voluntaria obligaría a los colegios a dar mejores servicios. No hay que mantener la obligación sino hacer que la gente reciba alguna cosa que les atraiga”; sin embargo Padrós le recuerda: “Ya me dirá todas esas misas cómo se pagan. Con lo que usted dice las cuotas subirían un 200 por cien”.

Y es que Padrós apuesta por una independencia financiera “sin repercutir sobre las cuotas colegiales, que son las más bajas del España, y están congeladas gracias a las aportaciones del grupo de empresas MED: tres millones en 2012. Gracias a ese modelo tenemos la Clínica Galatea para médicos enfermos y un programa de protección social y muchas otras iniciativas. Este modelo permite mantener el colegio y la profesión cohesionados ante las amenazas reales de la crisis”.

No obstante Gené declara que “este modelo tiene valores indiscutibles pero cuenta con una desafección de los médicos, que lo viven como un impuesto más para poder trabajar. No ven que les reporte ningún beneficio de ningún tipo. Lo indica la baja participación en las elecciones -de menos del 25 por ciento-. Las empresas, creadas para dar apoyo, se han convertido en el objetivo del colegio, como demuestra que con las elecciones cambien los presidentes pero no el consejero delegado de MED. Parece que el colegio está al servicio de sus empresas”. Pero, aunque ese índice de participación en las elecciones sea tradicionalmente muy bajo, Padros recuerda que “más de 60.000 colegiados y sus familias usan los servicios del colegio. Yo hablo con datos en la mano”.

Sea como fuere, los médicos de Barcelona tienen mañana la palabra. ¿Será superior al 25 por ciento el índice de participación? Ese sería, desde luego, el mejor cambio.

No hay comentarios: