jueves, 13 de febrero de 2014

Medicina y Comunicación en OndaSaludable

En la entrevista realizada en OndaSaludable por la periodista Mar Muñoz (en la imagen) a Vicente Fisac, para presentar su libro “Medicina y Comunicación”, se ha destacado la importancia de la comunicación y cómo aquella primitiva relación médico-paciente (en la que el médico ordenaba y el paciente obedecía, sin entender) ha dado paso a una curiosa relación de “a tres”: el médico, el paciente y... el periodista. Ahora, gracias a la información que le llega y tiene accesible el paciente, este se ha convertido en “cliente” y exige más atención y diálogo con el médico porque quiere conocer y entender mejor su enfermedad y el tratamiento que le ponen.

Estas son algunas de las frases de esta entrevista:
“El médico debe considerar al periodista como un aliado muy eficaz para poder educar al paciente”.
“El médico debe entender el trabajo del periodista. Cuando un periodista quiere algo es para ahora, no para dentro de una semana”.
“Para el médico es mejor tener enfrente una persona que entiende lo que le están explicando”.
“Lo que la medicina ha ido ganando en calidad técnica lo ha ido perdiendo en humanidad... según un estudio eran 17 segundos el tiempo que dedicaba a escuchar al paciente el médico en cada visita”.
“Lo más importante de la comunicación no es ni el emisor, ni el mensaje, ni el receptor, ni el medio... nada de eso, todo eso son pamplinas. En la comunicación, lo que de verdad importa es cómo interpreta el destinatario aquello que le ha llegado”.

Como se ve, la clave de una buena comunicación está en pensar en “el otro” y no en nosotros mismos.
Si queréis escuchar la entrevista, aquí tenéis el enlace (minutos del 3,30” al 15’):

No hay comentarios: