sábado, 8 de febrero de 2014

Los medicamentos sólo representan el 10% del coste sanitario total

Cuando Tom McKillop (en la imagen) lideró el BPG (British Pharma Group), que representaba a las tres grandes compañías farmacéuticas británicas (Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham -que después se fusionaron- y la recién fusionada AstraZéneca) realizó numerosas declaraciones a los medios de comunicación para desmitificar algunos errores muy arraigados en la opinión pública y que algunos de ellos, por desgracia, siguen estando igualmente arraigados. Tal es la idea de que el coste de medicamentos es una parte muy importante del gasto sanitario total, lo cual es totalmente falso pero la demagogia de los políticos y la prensa que apoya a sus partidos, hace creer a la población general; como consecuencia, justifican los continuos y sucesivos recortes en el precio de los medicamentos mientras que otras partidas de gasto sanitario (menos necesarias) siguen aumentando.

“Queremos hacer ver –señaló McKillop- que el gasto público en medicamentos es sólo una pequeña `parte, alrededor del 10 por ciento, del coste total de la Sanidad pública. Además, si miramos al coste de los fármacos que han sido aprobados en los últimos cinco años, los nuevos productos representan un 12 por ciento; así que la mayor parte del coste de la Sanidad pública en fármacos no corresponde a los nuevos productos”.

Fue más lejos aún al afirmar que “estos nuevos productos, con diferencia, son los que más van a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes y la mayoría de ellos van a reducir los gastos globales del Sistema Nacional de Salud, si consideramos todos los costes asociados: personal sanitario, absentismo laboral, etc. Los nuevos productos, en definitiva, van a reducir el coste total sanitario y, por lo tanto, las compañías que los introducen en el mercado están haciendo una contribución importante para mejorar la economía nacional”.

Como se puede ver por estas declaraciones, echan por tierra la demagogia de los políticos y ponen en valor el papel que los laboratorios investigadores juegan a favor de la sociedad.


La visión de uno de los grandes directivos de la industria farmacéutica y su propia experiencia…

“La edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.to/34zbs0Q

No hay comentarios: