martes, 18 de febrero de 2014

Otra opción contra tumores del útero

La NCCN (National Comprehensive Cancer Network) ha recomendado la inclusión de pacientes en ensayos clínicos con Yondelis (antitumoral del laboratorio español Pharmamar) para el tratamiento de leiomiosarcoma uterino (un tipo de tumor agresivo y difícil de tratar), ya que los datos de actividad de este producto en dicha indicación (13,9 meses de supervivencia global) demuestran su utilidad en pacientes que ya han agotado las líneas de tratamiento estándar.

El leiomiosarcoma uterino es un sarcoma de partes blandas que se deriva de las células del músculo liso del útero. Los sarcomas de partes blandas son tumores malignos que surgen en líneas de células mesenquimales, comprenden un grupo heterogéneo de cánceres y representan el 0,7% de los tumores malignos.

Generalmente, los sarcomas se clasifican de acuerdo a la línea de células normales a la que más se parecen. De todos los sarcomas de partes blandas, aproximadamente un 5-10% son leiomiosarcomas y se cree que estos proceden de las células musculares lisas de las paredes de los pequeños vasos sanguíneos. Los leiomiosarcomas son tumores agresivos que, con frecuencia son difíciles de tratar.

Esta recomendación de la NCCN, una alianza sin ánimo de lucro formada por 23 de los principales centros del mundo dedicados a la investigación, educación y cuidado de los pacientes de cáncer, ha sido incluida en su “Clinical Practice Guidelines in Oncology” dedicado a las neoplasias uterinas. 

No hay comentarios: