sábado, 15 de febrero de 2014

El futuro de la oncología pasa por segmentar la población

El Dr. Mariano Provencio, jefe del servicio de oncología médica y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid) ha declarado que está cambiando la manera de afrontar la investigación del cáncer, la cual pasa cada vez más por segmentar la población para obtener grupos reducidos de pacientes que compartan determinadas características: “Nos inclinamos por analizar el perfil molecular de los pacientes, más allá del órgano que está afectado, porque es la manera de encontrar tratamientos dirigidos para aumentar las posibilidades de obtener una respuesta positiva al mismo”. 

En su ponencia “Mecanismos de acción innovadores y relevancia clínica de las nuevas terapias dirigidas a múltiples receptores en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico” ha destacado la importancia de los nuevos fármacos bloqueadores irreversibles de la familia ErbB, porque han permitido prolongar de forma sustancial la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón. El siguiente paso será –en su opinión- analizar quién no responde a dicho tratamiento y por qué: “Estamos investigando los mecanismos de resistencia al bloqueo de los inhibidores EGFR para encontrar la manera de solventarla. También hay que analizar qué pacientes obtienen beneficios de estos mecanismos de resistencia. Ese es el presente de la oncología”.

Cerca de 500 profesionales de la oncología se han dado cita en Madrid estos días con motivo del “XVI Simposio de Revisiones en Cáncer: Tratamiento Médico del Cáncer en 2014”.

No hay comentarios: