miércoles, 19 de febrero de 2014

Cuanto más engordamos menos cuenta nos damos

Los españoles pesan más de lo que creen, según un estudio sobre más de 9.000 personas que deseaban adelgazar y que ha sido publicado en el último número de la revista Nutrition. Se trata de la investigación más amplia realizada en España con mediciones de peso y altura, y ha sido realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) en colaboración con Arkopharma. Para  los autores, esta subestimación del propio peso “podría condicionar la demanda de tratamiento dietético para mejorar el estatus nutricional”. Esa diferencia se incrementa con la edad y es más pronunciada en el caso de los hombres.

De hecho, tal como destaca el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de la SEDCA y coordinador de la investigación, “a medida que engordamos somos más indulgentes con nosotros mismos y creemos que apenas hemos variado nuestra masa corporal, lo que dificulta que se puedan seguir programas de pérdida gradual de peso”.

Los 9.294 participantes en el estudio participaron en una campaña de información del  sobrepeso en más de 3.000 oficinas de farmacia; así se comprobó que el sobrepeso y la obesidad se incrementan con la edad y son más frecuentes en los varones. A pesar de ello, uno de cada cuatro hombres y una de cada diez mujeres no tenían una percepción real de su proporción entre peso y altura, medida por su Índice de Masa Corporal (IMC), ni de su silueta.

El coordinador de esté estudio recomienda “no realizar dietas mágicas que prometen adelgazar rápidamente y acudir a un profesional sanitario (farmacéutico, médico o nutricionista), para que nos prescriba una dieta equilibrada en la que se combine el ejercicio”.

No hay comentarios: