En Estados Unidos, en donde la publicidad
de medicamentos de prescripción dirigida al público está permitida, son muchos
los laboratorios que destinan una parte de sus presupuestos a esta partida. Hay
quienes critican que se gasten dinero en “eso” en vez de dedicarlo a
investigación o a rebajar el precio de los medicamentos; sin embargo hay que
reconocer que los laboratorios farmacéuticos destinan a I+D más que ninguna
otra industria en el mundo (quizás sólo por detrás de la industria
armamentística y de la aeroespacial) y en cambio la partida destinada a la
publicidad en este tipo de medios es realmente insignificante comparada con el
total de sus presupuestos.
Cierto es que hablamos de cifras muy
importantes, por ejemplo, en Estados Unidos los 10 primeros laboratorios
invirtieron en publicidad general durante el primer semestre del 2013 la
cantidad de 1.500 millones de dólares; pero también es cierto que sus
presupuestos de I+D son astronómicos.
Igualmente cierto es que el machaqueo
constante incita al público a acudir al médico en busca de una marca
determinada. Prueba de ese machaqueo es la estimación que hace Nielsen de 80
anuncios de medicamentos por cada hora de emisión por cada día del año (eso sí,
contando todas las cadenas de televisión que hay en Estados Unidos, que son
unas cuantas).
Estos son, en definitiva, los 10
laboratorios que más han invertido en este tipo de publicidad, en Estados
Unidos, durante el primer semestre del 2013:
1.- Pfizer
2.- Lilly
3.- AbbVie
4.- Merck
5.- Amgen
6.- AstraZeneca
7.- Allergan
8.- Otsuka
Pharmaceutical
9.-
GlaxoSmithKline
10.- Johnson
& Johnson
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