martes, 11 de febrero de 2014

Tratamiento oncológico e infertilidad

La infertilidad es un efecto adverso muy importante a largo plazo de los tratamientos del cáncer, sobre todo en adolescentes y en pacientes jóvenes con deseos de reproducción. El efecto del tratamiento del cáncer en la función ovárica está relacionado con la disminución de los folículos primordiales, la reducción de los folículos maduros y la afectación en la regulación hormonal.

El impacto del tratamiento en el potencial reproductor de la mujer depende de la edad de la paciente en el momento del tratamiento, del tipo de fármacos administrados, de la duración y la dosis total acumulada, así como de la idiosincrasia individual. “Por ello – señala el Dr. Eugenio Berlanga- es necesario prevenir los efectos adversos de la toxicidad química de la quimioterapia sobre la división celular y el ADN en las células ováricas”.

Por este motivo la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha revisado y actualizado las pautas diagnósticas y de actuación desde el punto de vista del laboratorio de hormonas, contemplando los últimos avances en fertilidad y reproducción, y ha elaborado la monografía "Función ovárica y fertilidad", de forma que se ofrezca una formación específica para los profesionales.

No hay comentarios: