miércoles, 19 de febrero de 2014

Cuando reumatólogo y médico de AP colaboran, gana el paciente

La correcta derivación de las personas con enfermedades musculoesqueléticas o reumáticas a la consulta del reumatólogo en menos de una semana desde que el médico de Atención Primaria expide el parte de baja reduce hasta un 40% el número de días de baja de los pacientes y una reducción de los costes de hasta casi la mitad gracias al programa ‘Salud y Trabajo’. Estos son los principales datos obtenidos del estudio realizado por el Dr. Juan Ángel Jover, coordinador nacional del programa ‘Salud y Trabajo’, y jefe del servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El estudio ha sido publicado en la revista Annals of Internal Medicine y presentado recientemente en Madrid en la jornada ‘Salud y Trabajo’ organizada por AbbVie en la que participaron prestigiosos especialistas y miembros de la administración.

“Gracias a una estrecha relación entre el médico de Atención Primaria y el reumatólogo, se puede identificar el problema y, de una forma rápida y eficaz, reducir los días de baja”, asegura este especialista. “Todo ello conlleva una disminución de los costes asociados, además de una enorme satisfacción por parte del paciente que puede retomar su rutina en menor tiempo”, afirma el Dr. Jover, quien recuerda que estas personas -que suelen encontrarse en plena actividad laboral- se enfrentan a prolongadas convalecencias que les afectan a nivel físico y psicológico.

En la imagen (de izqda a dcha) Dr. Juan Ángel Jover, coordinador nacional del Programa ‘Salud y Trabajo’; Antonio Martínez, subdirección de Continuidad Asistencial del Hospital U. Marqués de Valdecilla; Clara Molina, del Servicio de Reumatología del Hospital U. y Politécnico de La Fe, Valencia; y Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie.

No hay comentarios: