miércoles, 12 de febrero de 2014

La importancia de la vía ALK en el tratamiento del cáncer de pulmón

La alteración en el gen ALK (kinasa del linfoma anaplásico) es el biomarcador que determina la posibilidad de tratamiento con crizotinib. Esta alteración se detecta mediante diferentes técnicas de laboratorio y representa un gran avance en la medicina individualizada en cáncer de pulmón. Mediante la determinación de ALK, se identifican aquellos pacientes con más posibilidades de beneficiarse de este tratamiento dirigido y que, además, está asociado con una excelente tolerancia.

Cuando la vía ALK se inhibe, se bloquea un importante mecanismo de crecimiento tumoral, así como vías de supervivencia de las células tumorales. Este hecho puede conducir a la estabilización o a la regresión de tumores.

Los pacientes con CPCNP avanzado se pueden diferenciar según la caracterización molecular del tumor, ya sea a través de una muestra de tumor extraída quirúrgicamente o de una muestra de biopsia. Aproximadamente, entre el 3,5% y el 5%  de los tumores de cáncer de pulmón de célula no pequeña son ALK positivos.

Al identificar las alteraciones en el gen ALK, se pueden ofrecer terapias muy efectivas con menos efectos secundarios. Así, la medicina personalizada aumenta la eficiencia general de la asistencia sanitaria debido a que los perfiles moleculares de diagnóstico pueden descartar los tratamientos para los pacientes que no responden.

No hay comentarios: