viernes, 25 de septiembre de 2015

La atención a los pacientes con cáncer de tiroides es injusta

(Diario El Inefable) Pese a ser una enfermedad infrecuente con solo 3.000 casos al año, el cáncer de tiroides es uno de los tumores que más crece en la actualidad, siendo el 8º diagnosticado a mujeres. Por este motivo, y coincidiendo con el “Día nacional del cáncer de tiroides”, la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) ha alertado sobre la inequidad que sufren los pacientes en el acceso a tratamientos y medicamentos de calidad.

El Dr. Juan Carlos Galofré, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), afirma que “por justicia, es lógico que todo paciente con cáncer de tiroides diagnosticado dentro del territorio nacional, tenga las mismas posibilidades para ser atendido con idéntica calidad asistencial en cualquier parte de la geografía española y que pueda disponer de los mismos medios diagnósticos y de similar armamento terapéutico” y añade que “la creación de hospitales de referencia con equipos multidisciplinares es una necesidad absoluta”.

Esta deficiencia en la atención sanitaria se ha puesto de manifiesto en una encuesta realizada por AECAT según la cual, el 28% de los pacientes con cáncer de tiroides declara no haber tenido acceso a un medicamento que necesitaba, un 48,5% ha sentido la necesidad de cambiar de profesional, un 32,5% de centro hospitalario y un 18,6% de Comunidad Autónoma en busca de un mejor tratamiento.

No hay comentarios: