domingo, 20 de septiembre de 2015

Estos son los ganadores de los Premios IgNobel 2015

(Diario El Inefable) Un año más ha vuelto a celebrarse la gala de entrega de los Premios IgNobel que, en esta ocasión, ha tenido como marco el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard. La ceremonia ha utilizado el concepto de "vida" como hilo conductor, dando a conocer los diez trabajos galardonados por estos premios que tienen como objetivo premiar lo inusual, es decir, reconocer a aquellas investigaciones tan extraordinarias como imaginativas, según reconoce la publicación “Improbable Research”.

Estos son los ganadores del año 2015:

QUÍMICA.- Callum Ormonde, Colin Raston, Tom Yuan, Stephan Kudlacek, Sameeran Kunche, Joshua N. Smith, William A. Brown, Kaitlin Pugliese, Tivoli Olsen, Mariam Iftikhar, y Gregory Weiss por inventar una receta química que permite descocer parcialmente un huevo.

FÍSICA.- Patricia Yang, David Hu, Jonathan Pham y Jerome Choo, por comprobar el principio biológico de que todos los mamíferos vacían sus vejigas en unos 21 segundos (más menos 13 segundos).

LITERATURA.- Mark Dingemanse, Francisco Torreira, y Nick J. Enfield, por descubrir que la palabra ¿eh? (o sus equivalentes) parece existir en todos los lenguajes humanos – y por no estar muy seguros de por qué.

GESTION.- Gennaro Bernile, Vineet Bhagwat, y P. Raghavendra Rau, por descubrir que muchos directores de empresas y negocios desarrollaron una querencia por aceptar riesgos cuando experimentaron desastres naturales (como terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, e incendios forestales) que –para ellos– no tuvieron consecuencias personales.

ECONOMIA.- La Policía Metropolitana de Bangkok, Tailandia, por ofrecerse a pagar más dinero en efectivo a los policías si estos rechazan aceptar sobornos.

MEDICINA.- Otorgado ex-aequo al grupo de Hajime Kimata y al de Jaroslava Durdiaková, Peter Celec, Natália Kamodyová, Tatiana Sedláčková, Gabriela Repiská, Barbara Sviežená, y Gabriel Minárik por experimentos para estudiar los beneficios o consecuencias biomédicas de besarse intensamente (y otras actividades íntimas e interpersonales). 

MATEMATICAS.- Elisabeth Oberzaucher, de Austria, y Karl Grammer, por intentar usar técnicas matemáticas para determinar cómo Isamail de Marruecos se las apañó para engendrar 888 hijos entre 1697 y 1727.

BIOLOGIA.- Bruno Grossi, Omar Larach, Mauricio Canals, Rodrigo A. Vásquez, y José Iriarte-Díaz, por observar que cuando pones un palo con un peso en la parte trasera de una gallina, entonces la gallina camina de una forma similar a aquella en la que pensamos que los dinosaurios caminaban.

DIAGNOSTICO MEDICO.- Diallah Karim, Anthony Harnden, Nigel D'Souza, Andrew Huang, Abdel Kader Allouni, Helen Ashdown, Richard J. Stevens, y Simon Kreckler por determinar que una apendicitis aguda puede ser diagnosticada por la cantidad de dolor que sufre un paciente cuando va en un coche que pasa sobre bandas rugosas.

FISIOLOGÍA Y ENTOMOLOGIA.- Otorgado ex-aequo para Justin Schmidt, por crear el Índice Schmidt de Dolor de Picotazos, que evalúa el dolor relativo que sufren las personas al ser picadas por distintos insectos; y para Michael L. Smith, por apañárselas para que abejas le picaran en repetidas ocasiones en 25 lugares distintos de su cuerpo para ver en cuales duele menos (el cráneo, la punta del dedo medio del pie, y la parte superior del brazo) y en cuales duele más (las fosas nasales, el labio superior, y la base del pene).

No hay comentarios: