domingo, 27 de septiembre de 2015

Todo es caro o barato según con qué lo compares... ¿O no?

(Diario El Inefable) Daraprim es un medicamento lanzado en 1960 para tratar la toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa que afecta a los pacientes con un sistema inmunológico debilitado, como los pacientes con VIH, quienes han tenido un tratamiento con quimioterapia y algunas mujeres embarazadas. Este producto costaba hasta hace poco 13,50 dólares y ahora, de repente, ha pasado a costar 750 dólares (un 5.500% de aumento). ¿Cuál es la razón de semejante atentado contra la salud –al menos del bolsillo- de los pacientes?

La razón es que dicho producto no era rentable al precio anterior, así que el laboratorio Turing Pharmaceuticals lo compró al laboratorio fabricante, le subió el precio un 5.500 por ciento y lo promocionó para conseguir una buena cuota de mercado. El máximo responsable de este laboratorio no ha tenido reparo en decir que “a este precio es un beneficio razonable. No es excesivo en absoluto", y es que todo depende de con qué lo compares: "Sabemos que en estos días los productos farmacéuticos modernos y medicamentos contra el cáncer pueden costar 100.000 dólares o más. Daraprim sigue costando poco en comparación con sus compañeros".

A diferencia de lo que sucede en Europa, en Estados Unidos las compañías ponen a cada producto el precio que les parece y ahora, tras este precedente surge el temor de si no habrá más laboratorios que quieran seguir su ejemplo.

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