miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cómo vivir y morir sin dolor cuando se tiene enfermedad renal avanzada

(AZprensa) Los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada pueden y deben vivir  y morir  sin dolor y sin sufrimiento alguno cuando se les garantizan unos cuidados nefrológicos y paliativos de calidad. Así lo han asegurado en la reunión que 200 nefrólogos y paliativistas han mantenido en El Escorial (Madrid) en el Programa de formación para abordar la fase de mayor deterioro de la enfermedad renal.

Entre las principales conclusiones de este encuentro científico, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los nefrólogos conozcan los cuidados paliativos básicos y los profesionales de paliativos tengan conocimientos básicos sobre la enfermedad renal crónica con la incorporación de equipos específicos.

Esta coordinación y complementariedad es fundamental para “ayudar a mejorar la atención del paciente con enfermedad renal crónica avanzada, hacer más fácil la toma de decisiones y mejorar la calidad de vida en la fase de deterioro y en los últimos días de vida”, según ha explicado la Dra. Rosa Sánchez Hernández, especialista en Nefrología y cuidados paliativos que ha presidido el comité organizador.

Según recientes estudios se estima que los cuidados paliativos son una alternativa conservadora para al menos el 25% de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada que no están en tratamiento sustitutivo renal o diálisis. Por ello son necesarias estrategias comunes específicas en cuidados paliativos renales que ayuden al nefrólogo y al paliativista a solventar situaciones difíciles y a mejorar la atención del paciente.

No hay comentarios: