miércoles, 2 de noviembre de 2016

La adicción a Internet es un riesgo invisible de suicidio


(AZprensa) Según ha explicado la catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, Pilar Saiz, los jóvenes presentan un mayor riesgo de suicidio si consumen sustancias o realizan un uso patológico de Internet, según lo corroboran diversos estudios. En los jóvenes hay riesgos invisibles de suicidio como puede ser el consumo de alcohol, el consumo sustancias ilegales, el uso patológico de Internet, las pocas horas de sueño, el sobrepeso  o el peso por debajo de lo normal, etc.

Saiz ha explicado que es una necesidad la adecuada evaluación del riesgo suicida porque “sin evaluación no puede haber detección. Además -añade- se necesita un seguimiento y tratamiento adecuado de los pacientes duales, sobretodo en mujeres y población joven, intensificado en el caso de trastorno mental o consumo de sustancias”.

Los datos son elocuentes y demoledores: En España se produce un suicidio cada dos horas y, aproximadamente, el 90% de las personas que se suicidan sufren algún tipo de trastorno. Esto se sabe por las ‘autopsias psicológicas’, que consisten en trabajar con los familiares para intentar reconstruir que le pasaba al paciente y porqué llego a realizar este acto. Por otra parte, en Europa, los trastornos del humor están presentes en un 48% de los suicidios pero la segunda causa más importante es el trastorno por abuso de sustancias, que está presente en un 19%, viéndose cómo se incrementa el riesgo de suicidio con la presencia del policonsumo, del uso de drogas, sobretodo a opiáceos y al alcohol.

La Dra. Saiz, que se muestra tajante al afirmar: “No entiendo cómo habiendo un suicidio cada dos horas, las autoridades no hacen nada. Hacer un programa preventivo pero no dotarlo de medios no tiene ningún sentido”.

No hay comentarios: