sábado, 26 de noviembre de 2016

Reflujo de bicarbonato o cualquier cosa

(AZprensa) La sonda Dawn ha enviado nuevas imágenes del planeta enano Ceres (situado entre Marte y Júpiter) y, en concreto, de uno de los puntos que mayor controversia despertó cuando se conocieron las primeras fotografías que mostraban lo que podían ser las luces de una ciudad extraterrestre o simplemente acúmulos de sal en opinión de la NASA. Fotografías posteriores, tomadas tan solo a 385 kilómetros (más cerca de lo que la Estación Espacial Internacional está de la Tierra) parecían sugerir que no se trataba de ciudades ni de sal, sino de bicarbonato, tal como dimos a conocer en AZprensa el pasado 9 de julio con el titular "En Ceres no hay ciudades sino bicarbonato" .

Ahora, en refuerzo de sus hipótesis la NASA ha hecho pública una nueva fotografía tomada a una altitud 1.480 kilómetros pero que, gracias al diferente ángulo que forma el sol, ofrece una nueva perspectiva de esta zona anormalmente brillante, que aseguran es carbonato sódico, producido por actividad hidrotermal tal como sucede en algunos lugares de la Tierra. Expican que una vez que el líquido salado emergió se congeló y se sublimó, quedando sobre la superficie estos acúmulos blanquecinos.

Pero de lejos de aclararse las cosas, cada vez surgen más interrogantes. ¿Por qué la NASA proporciona tan pocas fotos cuando en realidad sabemos que se han tomado miles de ellas? ¿Por qué las fotos que muestra son de tan baja calidad (apenas 0,1 Megabites cuando cualquier sencilla cámara o móvil hace fotos de 10 megas por lo menos)? ¿Por qué las fotos que muestra son en blanco y negro como si estuviésemos en el siglo pasado?

Y una última consideración. Ese cráter mide 92 kilómetros de longitud y la foto se ha hecho a 1.480 kilómetros de altura. ¿Qué se puede ver a esa distancia y con una resolución de 0,1 Mb? Podéis comparar con esta otra foto de la isla de Lanzarote que, de un extremo a otro no mide 92 Km sino sólo 57 y ambas fotos tienen una resolución similar. ¿Qué se distingue en la superficie de Lanzarote salvo algunos cráteres de volcanes? Nada. Cualquiera puede dar la interpretación que le plazca.

No hay comentarios: