martes, 1 de noviembre de 2016

Un nuevo test para pacientes oncológicos en riesgo de tromboembolismo venoso

(AZprensa) El test de diagnóstico genético clínico Thrombo inCode-Oncología, del laboratorio Ferrer, ha demostrado que detecta al 80 por ciento de las personas con cáncer en tratamiento con quimioterapia que sufrirán una trombosis venosa o un embolismo pulmonar.

Esta nueva herramienta de diagnóstico integra marcadores genéticos y datos clínicos del paciente y los combina en un algoritmo para calcular el riesgo de tromboembolismo venoso. Se trata de una prueba genética que se realiza a través de muestra de sangre o de saliva. Según el estudio Oncothromb, presentado en el congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este test detecta al 80 por ciento de los pacientes oncológicos que sufrirán una trombosis venosa o un embolismo pulmonar tras recibir quimioterapia; una paso adelante muy importante ya que los métodos actuales identifican sólo al veinte por ciento de los casos.

En opinión de los especialistas, identificar a los pacientes oncológicos con elevado riesgo de desarrollar una trombosis venosa o un embolismo pulmonar es fundamental, ya que se trata de dos de las principales causas de muerte en este colectivo.

En estudios científicos anteriores, como el GAIT, se demuestra que la genética contribuye en un 60% en el desarrollo de los eventos tromboembólicos venosos. Por ello, la genética, junto a las pruebas analíticas, es clave a la hora de identificar a la población de alto riesgo. 

No hay comentarios: