miércoles, 23 de noviembre de 2016

Crece la amenaza de las carbapenemasas

(AZprensa) Las multi-resistencias son una de las consecuencias de la estrategia de supervivencia de las bacterias, perfeccionada a lo largo de su evolución que, desde la aparición y el uso de los antibióticos ha acelerado su ritmo hasta la aparición del último y más preocupante: la aparición de carbapenemasas, enzimas que inactivan los carbapenemicos, un tipo de antibióticos utilizados para las infecciones más severas.
La aparición de las carbapenemasas se ha convertido, en efecto, en una auténtica amenaza mundial en la lucha contra las infecciones. Según los datos manejados por los expertos, las enterobacterias productoras de carbapenemasas están en continuo aumento  y diseminación.

El mayor impacto, tanto clínico como epidemiológico, de las resistencias a los antibióticos se produce en aquellas bacterias patógenas portadoras de mecanismos de resistencia que les confieren resistencia frente a la práctica totalidad de los antibióticos disponibles, y cuyas alternativas terapéuticas son, por tanto, escasas y casi nunca óptimas.

Por este motivo, el Programa de Vigilancia de la Resistencia a Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología (PVRA-CNM), utiliza diversas técnicas, entre ellas la secuenciación Genómica Masiva de bacterias resistentes; una herramienta de alto poder de análisis y de generación de información. Esta técnica supone un poderoso instrumento  para la caracterización de los clones de bacterias multirresistentes así como de sus mecanismos de resistencia (resistoma) y de sus bases genéticas (plásmidos) y gracias a ella, el Laboratorio de Referencia del CNM dispone de la información genómica completa de 300 cepas multi-resistentes, la mayoría de ellas productoras de carbapenemasas. “Esta información –según explica el investigador José Campos- es útil para el conocimiento detallado de transmisión de las bacterias multi-resistentes así como de los brotes que causan y aporta una valiosa investigación  acerca de posibles dianas para el diseño de nuevos medicamentos tales como nuevas vacunas”.

No hay comentarios: