sábado, 26 de noviembre de 2016

La Farmacia, enclave estratégico para el uso adecuado de antibióticos

(AZprensa) Los farmacéuticos son un agente clave a la hora de dar información sobre los medicamentos a los pacientes y de manera muy especial en lo relativo a los antibióticos. Puntos clave a recordar son los siguientes:

Cualquier síntoma relacionado con alguna enfermedad infecciosa es siempre motivo de consulta médica; nunca se debe confiar el autodiagnóstico.

Cualquier solicitud de dispensación de un antibiótico en la oficina de farmacia, sin presentar la correspondiente prescripción médica, debe ser rechazada, tanto por motivos legales como sanitarios.

El uso de antibióticos resulta completamente inútil frente a muchas enfermedades comunes de carácter infeccioso, como la gripe o el resfriado, que son producidas generalmente por virus.

La utilización de restos de tratamientos antibióticos previos, encontrados en botiquines caseros supone un grave riesgo para la salud. Tales restos deben ser llevados a la oficina de farmacia para su adecuado reciclaje.

Durante la dispensación se debe reiterar al paciente la importancia de cumplir el tratamiento completo prescrito, aunque se note una mejoría evidente antes de haberlo finalizado.

La duración del tratamiento con antibióticos la fija el médico y debe ir especificada en la receta correspondiente. El paciente debe seguir esas instrucciones.

Cualquier notificación de alergia debe ponerse en conocimiento del médico.

La persistencia de diarrea durante más de dos días tras el tratamiento con antibióticos hace aconsejable la consulta médica.

No hay comentarios: