lunes, 21 de noviembre de 2016

Hasta que no tengas otro ictus o complicaciones hemorrágicas, no te recetarán un anticoagulante de nueva generación

(AZprensa) En muchas Comunidades Autónomas no se puede recetar un anticoagulante oral de acción directa (ACOD) hasta que los pacientes no hayan sufrido previamente complicaciones hemorrágicas o un segundo ictus, lo cual multiplica las posibilidades de sufrir graves consecuencias y discapacidad permanente. Así lo han alertado neurólogos como el Dr. Jaime Masjuan, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid): “No se entiende que se fijen tantas trabas burocráticas para acceder a los ACODS, que han demostrado con claridad sus beneficios en el tratamiento de la Fibrilación Auricular no Valvular (FANV) y, por lo tanto, en la prevención del ictus”,

El porcentaje de penetración de los ACODs varía según comunidades autónomas lo cual genera el problema añadido de las inequidades. “Los pacientes tienen derecho a recibir el mejor tratamiento independientemente de donde vivan. No se pueden consentir diferencias que sólo van en contra de la salud de las personas” ha añadido  el Dr. Masjuan, ya que estas demandas son especialmente relevantes en personas con alto riesgo hemorrágico o que están mal anticaoguladas. En este sentido,  “es fundamental que los pacientes reclamen que se hagan cumplir sus derechos a la Administración”, ya que los ACODs “se deben definir como primera opción de tratamiento en la prevención del ictus en FANV”.

El ictus es la principal causa de discapacidad en la vida adulta y su impacto socio-económico es muy elevado. Así mismo, es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres en nuestro país. Entre un 40% y un 50% de los pacientes anticoagulados en España no cuentan con el control adecuado de su tratamiento anticoagulante para prevenir las complicaciones tromboembólicas de la Fibrilación Auricular no Valvular (FANV) que es la arritmia cardiaca más común. Actualmente, en España, los pacientes que la sufren -alrededor de 800.000 personas- son tratados en primera instancia con los antivitamina K (AVK), a pesar de que las guías terapéuticas recomiendan los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs) como primera opción de tratamiento para prevenir el ictus en estos pacientes.

No hay comentarios: