domingo, 6 de noviembre de 2016

Laboratorios farmacéuticos: complejo de culpabilidad

(AZprensa, Editorial) Escribía en mi editorial del domingo pasado ( "¿Cómo va a tener buena imagen la industria farmacéutica?" ) sobre el oscurantismo y la poca transparencia informativa de los laboratorios farmacéuticos, de cómo –entre otras cosas- se muestran reacios a publicar sus resultados económicos aunque sus centrales internacionales sí emitan la correspondiente nota de prensa. Un antiguo compañero que aún trabaja en la industria farmacéutica me comentaba que esto es así “no vaya a ser que les bajen el precio de los medicamentos otra vez”, una disculpa que ya he escuchado infinidad de veces en boca de los directivos.

Normalmente todos los empleados de las compañías farmacéuticas locales obedecen ciegamente cuanto les dictan desde la central internacional, sin embargo llegado al punto de la comunicación de los resultados económicos esa obediencia se transforma en rebeldía: se niegan siquiera a traducir y enviar la nota de prensa de central. Hay que aclarar que si desde las centrales emiten esas notas de prensa (donde se refleja todo lo que han vendido y todo lo que han ganado) es porque están pensando en su principal público objetivo: los accionistas; y ya se sabe que lo que buscan los accionistas es el beneficio, la revalorización, el retorno del dinero invertido.

¿Por qué las compañías nacionales no difunden estos datos? La explicación que dan es la que me apuntaba este antiguo compañero (miedo a que por ganar mucho dinero les bajen el precio de los medicamentos); sin embargo esta cae por su propio peso porque: ¿acaso no conoce Hacienda lo que gana cada empresa? ¿Y no es Hacienda el Gobierno? ¿Y no es el ministerio de Sanidad parte de ese Gobierno? Por lo tanto, por mucho que traten de ocultarlo, el dinero que ganan los laboratorios lo conoce perfectamente el ministerio de Sanidad y utilizará esa información para presionar a los laboratorios con precios más bajos para sus medicamentos, por mucho que sus directivos traten de ocultar una información que es de perfecto conocimiento del Gobierno.

¿No sería mejor aprovechar la publicación de esos resultados para difundir cosas como: “hemos ganado todo este dinero y gracias a eso hemos podido dar trabajo a todas estas personas, mantenemos una fábrica en tal ciudad, invertimos tanto dinero en investigación, apoyamos la formación de los médicos con tanto dinero, y hemos lanzado este año este producto que consigue reducir la duración del tratamiento a la mitad lo que supone un gran beneficio para los pacientes y un ahorro de tanto dinero para la sanidad pública”? Porque esto es en definitiva lo que supone ganar dinero: crear riqueza para el país y aportar beneficios a la salud de los ciudadanos.

Sin embargo los laboratorios en vez de sacar pecho y gritar a los cuatro vientos sus éxitos y todo lo bueno que hacen, optan por bajar la cabeza y esconderse como si ocultasen algo, avergonzándose de ganar dinero como si esto fuera ilícito. ¿O es que de verdad tienen algo que ocultar?

No hay comentarios: