viernes, 4 de noviembre de 2016

No hay que perder de vista a la diabetes

(AZprensa) La diabetes afecta ya a más de 400 millones de adultos en todo el mundo y provoca unos 5 millones de muertes anuales, consumiendo una gran cantidad de recursos económicos. Destaca igualmente su impacto negativo en cuanto al riesgo de desarrollo de enfermedades que afectan a la vista tales como la retinopatía diabética o el edema macular diabético.

En España se calcula que un 13,8% de la población tiene diabe­tes, aunque se estima que prácticamente la mitad de ellos lo desconocen. De ahí la importancia de campañas de concienciación e información, así como de la adopción de medidas de cribado y diagnóstico precoz.

Una detección precoz de la enfermedad no sólo cambia la evolución natural de la misma, mejora el pronóstico de los pacientes y optimiza los resultados de los tratamientos, sino que también previene y/o minimiza la aparición o impacto clínico de las múltiples complicaciones micro y macrovasculares asociadas con esta enfermedad.
Y dentro de estas complicaciones resultan especialmente frecuentes, preocupantes e incapacitantes las alteraciones visuales que causa. Una diabetes no controlada puede terminar ocasionando ceguera, que es uno de los principales temores que expresan las personas que tienen esta enfermedad. Se estima que un 35% de las personas con diabetes diagnosticada tienen retino­patía diabética (RD) y un 7% edema macular diabético (EMD).

Por todo ello la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED) así como la International Diabetes Federation apoyan la celebración del “Día Mundial de la Diabetes”, que en esta ocasión se celebrará el próximo 16 de noviembre, para concienciar a la población sobre este creciente problema de salud, prestando en esta próxima campaña una atención especial a los problemas visuales que causa esta enfermedad.

No hay comentarios: